• domingo, 22 diciembre 2024 07:20

Continúa vacunación contra la influenza en el CCP de Iquique

Abr 2, 2024

 

El jueves se desarrollará la segunda etapa de vacunación contra la influenza, virus sincicial y Covid 19, para la población penal del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique, CCP, actividad a cargo del Consultorio Videla, dependiente de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, Cormudesi.

Así lo dio a conocer la encargada de la Unidad de Salud de la Dirección Regional de Gendarmería, enfermera, Karla Guillen. Puntualizó que dicho proceso se inició la semana pasada, donde se vacunó a 150 interna, más funcionarias y funcionarios de ese establecimiento penal.

Agregó que los profesionales del recinto médico municipal, han cumplido una buena función en la vacunación de la población penal y de los propios funcionarios, cuya medida busca prevenir la aparición de las enfermedades en el lugar, por lo tanto, dicha medida tiene carácter de preventiva.

Karla Guillen, acotó que la idea es que tanto las internas en su totalidad y los funcionarios y funcionarias de Gendarmería puedan cumplir con dicho trámite, en vista que la congregación de personas en el lugar es alto y pueden contraer dichas enfermedades.

Los virus se pueden propagar de diferentes maneras: A través de gotitas y partículas exhaladas por una persona con la infección. Es posible que inhale las gotitas o partículas, o que caigan en su boca, nariz u ojos. Al tocar superficies u objetos que tienen el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos.

Los signos y síntomas de la enfermedad son: fiebre, tos intensa, sibilancia al respirar, un sonido agudo que, generalmente, se escucha al exhalar; respiración rápida o dificultad al respirar. Quizás la persona prefiera estar sentada, además, los síntomas pueden persistir por unos días o varias semanas.

Estos se presentan dentro de los cuatro a seis días después de haberse infectado y generalmente incluye moqueo, apetito reducido en los niños y bebes, tos, estornudos, fiebre y sibilancias. En los bebés muy pequeños, los únicos síntomas podrían ser irritabilidad, menor actividad y dificultad para respirar

El virus respiratorio sincicial es altamente transmisible y se disemina por medio de gotitas de la saliva de personas sintomáticas por 3 a 8 días, pudiendo durar hasta 15 días en la vía respiratoria.

Finalmente se dijo que las medidas preventivas para evitar la transmisión del virus son: Lavado frecuente de manos; cubrir la boca con el antebrazo al estornudar o toser; ventilar los domicilios, entre otros.