En la región serán 28 instrumentos y programas de Corfo y Sercotec los que serán delegados al nuevo CDPR. Los recursos asignados de Corfo para el período 2024 son $1.147.654.000 a través del presupuesto Ley CDPR; y $ 3.468.000.000 provenientes de recursos extrapresupuestarios del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) asignados por el Gobierno Regional.
Este martes, la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Francisca Perales, participó junto al vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente; y al Gobernador Regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal; en la instalación del Comité de Desarrollo Productivo Regional de la zona con sus 14 nuevos integrantes en el Espacio EPI, del puerto de Iquique.
El Comité es un organismo regional colegiado con atribuciones delegadas para la toma de decisiones en la región, en materia de gestión presupuestaria y de asignación de fondos para el desarrollo productivo. Se compone de 14 integrantes de instituciones públicas y privadas y es presidido por el gobernador José Miguel Carvajal.
En la instancia, la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Francisca Perales, destacó que “la constitución de los Comités de Desarrollo Productivo Regional son un compromiso de nuestro programa de gobierno y, por tanto, los hemos puesto como una prioridad bastante significativa en la agenda de descentralización que desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo nos toca coordinar. Aquí hay un punto importante que tiene que ver con que la descentralización no sea un concepto abstracto, sino que sea un concepto que le llegue a todos los habitantes del país”.
Y agregó que “con la instalación de los CDPR podemos materializarlo porque es una de las demandas más sentidas de la ciudadanía y tiene que ver con que haya ciertas materias donde las comunas, las regiones, los territorios puedan efectivamente ser parte de esa discusión y de esa toma de decisión”, finalizó la titular de la Subdere.
En este sentido, el vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción, José Miguel Benavente planteó que “Corfo ha venido empujando el tema de la descentralización de las decisiones, sobre todo en los ámbitos que le competen, desde hace mucho tiempo. Ha experimentado y ha generado pilotos con comités regionales, algunos exitosos, otros no tanto. En esta oportunidad hemos lanzado los Comités de Desarrollo Productivo Regionales, el cual, el de Tarapacá, es el primero de esta generación de este año 2024, en el cual hemos incorporado muchos elementos de esos aprendizajes y esperamos, exitosos, para que este tipo de institucionalidad perdure en el futuro”.
En esa misma línea, la Directora Regional de Corfo y Secretaria Ejecutiva del Comité, Catalina Cortés, recalcó la importancia de seguir avanzando en políticas públicas con el objetivo de focalizar los esfuerzos y recursos para que “resolvamos de forma colaborativa los desafíos económicos y productivos de nuestra región”.
Sobre los Comités de Desarrollo Productivo Regional (CDPR)
Los CDPR son comités CORFO que fueron creados entre 2015 y 2018 (Antofagasta, Biobío y Los Ríos) con el objeto de promover el fomento de la MIPYME. Son una instancia regional de coordinación estratégica en materias de desarrollo económico y fomento productivo, presididos por el o la Gobernadora Regional e integrados por representantes del sector público central y regional, incluyendo representantes del CORE, del sector privado de la academia o de investigación; o que realicen actividades empresariales productivas.
En el Programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric, indicó que se ampliaría la presencia de los CDPR y agencias de innovación a todas las regiones en articulación con los GORE, sumando actores y articuladores de la innovación y las estrategias regionales de desarrollo.
En esta segunda fase serán creados de manera gradual en todo el país y tendrán un mínimo de 12 integrantes y un máximo de 14. Durante 2023 ya están activos en Atacama, Valparaíso, O’Higgins y Los Lagos; mientras que en 2024 se constituirán en Tarapacá instalado hoy, Ñuble, Araucanía, RM de Santiago, Aysén y Maule respectivamente.
En este nuevo proceso de instalación, los CDPR se enfocan en propiciar un desarrollo territorial sustentable; otorgar más poder de decisión a las regiones en función de sus prioridades y estrategias de desarrollo, y; reforzar la innovación, el emprendimiento y el fomento productivo, pero con una mirada esencialmente regional.
La colaboración de Subdere en esta nueva fase se centra en apoyar la gestión y funcionamiento de estos comités, el fortalecimiento de conocimientos y aprendizajes de sus integrantes.