• La iniciativa es parte de la segunda versión del Programa de Acompañamiento de Organizaciones de Usuarias a ejecutar durante el segundo semestre de este año. El cierre de las postulaciones es el 17 de mayo y se pueden realizar de forma presencial o a través del sitio web de la DGA.
Este 15 de marzo, la ministra de Obras Públicas, Jessica López y el director general de Aguas, Rodrigo Sanhueza, invitaron a través de las redes sociales del MOP, a las mujeres pertenecientes a organizaciones de usuarios a postular al curso de fortalecimiento y participación de liderazgos femeninos en dichas entidades.
Las postulaciones para este curso básico de 3 días, de carácter presencial en Santiago, cierra el 17 de mayo y se deben realizar en el sitio web dga.mop.gob.cl, en el banner “Curso para mujeres en organizaciones de aguas”, desde donde se pueden descargar las bases del certamen, o bien, ingresar el formulario y la documentación adicional requerida en la Oficina de Partes de la Dirección Regional de Aguas o Dirección Provincial DGA correspondiente. El curso cubre los gastos asociados a movilización, alojamiento y alimentación de las mujeres que sean seleccionadas, y su inicio está contemplado para la primera quincena de septiembre.
Rodrigo Sanhueza, director general de Aguas, expresó que esta línea de trabajo de la DGA, es acorde con el objetivo de Desarrollo Sostenible N° 5 de “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”, el cual es parte del documento “Transformar nuestro mundo: La agenda 2023 para el Desarrollo Sostenible” aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas y suscrito por Chile.
“Una de las metas de este objetivo es asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública. Además, como MOP y como DGA, está el propósito de alcanzar la igualdad de género y no discriminación para proveer eficiente y eficazmente la gobernanza de los recursos hídricos”, comentó Sanhueza.
En el curso se abordarán contenidos técnicos y legales para el funcionamiento de una organización, como también metodologías de participación que faciliten el intercambio de saberes entre las asistentes. Los contenidos en materia de funcionamiento de una organización de usuarios (OU) a revisar en el curso serán: estructura, roles y atribuciones de una OU; gestión económica y documental; gestión de la escasez hídrica; implementación de la reforma al Código de Aguas en base a la ley 21.435 del 6 de abril de 2022; bases para el desarrollo de liderazgo efectivo y establecimiento de redes; metodologías participativas para la toma de decisiones y resolución de conflictos; enfoque de género en la gestión de aguas e intercambio de sus experiencias en el funcionamiento de las organizaciones de usuarios.
Cabe señalar que en julio del año pasado la Dirección General de Aguas inició el Programa de Acompañamiento de Organizaciones de Usuarios, con el fin de brindar asesoría técnica y legal para la constitución y operación de las organizaciones de usuarios, tal como lo exige la reforma al Código de Aguas. En ese sentido, el Departamento de Organizaciones de Usuarios de la DGA, elaboró un plan con 6 líneas de acción para fortalecer estas organizaciones que cumplen el rol de distribuir las aguas y controlar su extracción.
Una de esas líneas de acción fue el curso de formación de directoras de organizaciones de usuarios, con el fin es promover la participación de mujeres en los directorios, fortaleciendo sus capacidades técnicas y de liderazgo. Participaron 26 mujeres desde Arica a Coyhaique, provenientes de juntas de vigilancia, asociaciones de canalistas, comunidades de aguas subterráneas y superficiales. Algunas ejercían un cargo directivo y otras eran potenciales candidatas, entre ellas hubo representantes de los pueblos mapuche y aymara, y se priorizaron mujeres que habitaban territorios bajo decreto de escasez hídrica o con zona de prohibición o restricción en el caso de aguas subterráneas. Durante el segundo semestre del 2024 se realizará un curso de liderazgo intermedio para dar continuidad a la versión realizada con estas primeras 26 mujeres.
Opiniones de las participantes
Entre esas mujeres estuvo María Elena Condori, perteneciente a la Junta de Vigilancia del río Vítor y Codpa y sus afluentes, de la región de Arica y Parinacota, quien valoró positivamente su participación en el curso el año pasado. “Esto ha sido muy gratificante para mí, venir a encontrarnos de todas las regiones con todas las dirigentas. Igual sigo aprendiendo a la edad que tengo, y he pasado por muchas cosas y esta actividad que hizo la DGA, es muy gratificante para mí. Me di cuenta de muchas cosas, que en cada región hay diferentes problemas, hay muchas en que avanzar”.
A su vez, Brígida Trureo, de la Comunidad de Aguas Pando Llancanao y de la Junta de Vigilancia río Ancoa y sus afluentes de la región de Maule, destacó las similitudes entre las participantes. “Me he dado cuenta que cada una de nosotras tiene muchas necesidades y falencias, yo creo que es por la lejanía y distintas problemáticas que hay en cada sector. Este encuentro ha sido de lo mejor que nos ha pasado el día de hoy, mujeres que nos gusta estar siendo líderes, sobrellevando cosas en la medida de cómo podemos. Y que podemos sacar la cara por todos, desde el día que soy agricultura he tenido que tener mucha fuerza, mucho carácter y mucho de todo para poder salir adelante”.
La representante de la región de Aysén, Yohana Berrocal, de la Comunidad de Aguas Canal Chile Chico, destacó la lucha de los liderazgos femeninos. “Cada una de ustedes ha tenido diferentes desafíos, cada una ha tenido que encontrar su propia voz para después poder desplegarla delante de los demás, estamos insertos en comunidades súper machistas, donde tenemos que derribar muchos mitos, prejuicios, estereotipos. Hemos buscado la validación, y es ahí donde nosotras acudimos como mujeres a las instituciones, a los organismos, buscamos a CNR, DGA, buscamos vincularnos en esas instancias para poder validarnos. En momentos de cambio, lo que genera ese catalizador, van a ser siempre mujeres, porque tenemos capacidad de ver muchas cosas al mismo tiempo”, reflexionó la dirigenta.