Un grupo de 34 educadoras y técnicas en educación parvularia de las siete comunas de la región de Tarapacá, comenzaron una capacitación completamente gratuita en ciencia y tecnología, de la mano del Programa de Indagación para Primeras Edades PIPE 2024 del PAR Explora Tarapacá.
La intención de esta iniciativa, precisó la encargada de PIPE, Iris Scopinich, es fortalecer las competencias de docentes de la educación inicial en el ámbito científico y con esto “desarrollar en niños y niñas un pensamiento indagatorio que estimule las ganas por conocer y comprender el mundo que los rodea”.
“El programa PIPE está dirigido a profesionales que tengan trabajo directo con niños y niñas de niveles medios y transición. En esta ocasión estamos muy contentos, pues logramos una cobertura de un 100%, es decir, están participando educadoras de todas las comunas de la región. Son 18 jardines infantiles y establecimientos educacionales los que este año se sumaron al PIPE”, señaló Scopinich.
Asimismo, detalló que se sumaron profesionales de localidades como caleta San Marcos, Chanavayita, Pisagua, Nama, Colchane, Pica, Iquique, Pozo Almonte y Alto Hospicio.
Participantes
Evelyn Otárola, educadora de párvulos del jardín infantil Los Pioneros de Alto Hospicio, señaló que “estamos súper contentas de que tomen en cuenta a la primera infancia, y a que los niños pequeños son los primeros que exploran e indagan, entonces es muy
importante que desde la primera edad se empiecen a trabajar con la ciencia, la naturaleza y la parte social”.
En tanto, Angélica Maya, educadora del jardín infantil Camino al Sol del Hogar de Cristo, valoró el desafío PIPE. “Encuentro que es una iniciativa muy desafiante y algo nuevo para nosotros que hemos querido incorporar hace años en el jardín. Es importante capacitarse
en estas áreas, hay que refrescar la memoria y recibir los nuevos avances que tiene la educación”, manifestó.
“Los primeros acercamientos a la ciencia son fundamentales para desarrollar un espíritu crítico y para comprender la vida y la naturaleza, en base a la observación y la participación. Permite a sacar conclusiones propias y estimular el razonamiento lógico”, aseveró la encargada de PIPE, Iris Scopinich
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