Tan sólo unos meses de vida tenía el ejemplar de mono ardilla (Saimiri boliviensis) que fue encontrado deambulando por las instalaciones del condominio Bahía Oriente ubicado en el sector norte de Iquique y que hoy gracias a la rápida acción del Servicio Agrícola y Ganadero de Tarapacá fue devuelto a su país de origen, Bolivia, para ser reintegrado a su hábitat natural.
Sue Vera, Directora Regional del SAG Tarapacá detalló que el pequeño primate fue entregado al Servicio de manera voluntaria por un ciudadano que se percató de su presencia en el condominio habitacional, sin que nadie del inmueble se atribuyera su legítima propiedad. Es por ello que, ante el peligro de ataques por parte de otros animales domésticos existentes en el edificio, decidió recogerlo y llevarlo hasta nuestras oficinas, donde fue recepcionado por veterinarios de nuestra institución que le brindaron los primeros cuidados para evaluar su estado de salud y bienestar”, dijo.
Durante la inspección, se verificó que el pequeño primate carecía de marcaje y se encontraba en un estado de desarrollo temprano. “Estas circunstancias sugirieron que su estadía en nuestra región era reciente, y que su procedencia correspondía a un ingreso irregular, razón por la cual rápidamente se tomó contacto con las autoridades de este país para hacer su devolución, la cual se concretó luego de que el ejemplar fuera entregado a personal de Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, Senasag de Bolivia”, agregó Vera.
Sue Vera recalcó finalmente que el tráfico y comercio de animales constituye una trasgresión al Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y la Ley de Caza.