En el sector El Boro en Alto Hospicio, se llevó a cabo la jornada de capacitación con el objetivo de empoderar a las mujeres en temas de seguridad desde la perspectiva energética y promover prácticas sustentables.
Este espacio, organizado por la Seremi de Energía y Fundación Prodemu, en el marco del taller Eco-Lógicas de la misma Fundación, planteó temas importantes relacionados con la seguridad en instalaciones eléctricas y el uso eficiente de la energía; asimismo, para promover el cuidado medioambiental.
La Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, enfatizó que estas acciones son clave para resguardar la seguridad, así como reflexionar en torno a la conciencia ambiental a través de la eficiencia energética. “Destaco la participación de estas mujeres dado que, a pesar de la condición de vulnerabilidad en la que viven por encontrarse en un asentamiento precario, tienen ganas y voluntad de aprender estas medidas de seguridad y sobre la eficiencia energética. Esperamos replicar esta acción junto a PRODEMU en otros sectores para fortalecer estas importantes temáticas en la comunidad y generar un impacto positivo en las familias de Tarapacá”.
La colaboración con Prodemu permitió convocar a las mujeres y generar este espacio de aprendizaje. “Agradecemos a la Seremi de Energía, por aportar al desarrollo de estos talleres enmarcado en el Taller Eco-Lógicas de nuestra fundación, ya que específicamente este taller, que se realizó en un asentamiento precario, el enfoque es distinto, dado que existe un uso energético inseguro, por lo tanto, la idea fue fortalecer esta temática relacionada al uso eficiente de la energía”, dijo la directora regional de Prodemu, Catalina Salgado.
Respecto al Taller Eco-Lógicas de Prodemu, la directora regional explicó: «buscamos promover una conciencia respecto a la crisis climática y cómo nos afecta de manera distinta a las mujeres, entendiendo que tenemos una visión más comunitaria y, por lo tanto, es importante entregar estas herramientas, sobre todo en lugares donde existe dificultad para acceder al agua y hay contaminación por lo micro vertederos aledaños”.