CONAF Tarapacá y brigada escolar Pozo Almonte se ocuparon de la limpieza de microbasurales en zonas de descanso y parte de la faja fiscal emplazada en la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal.
Más de una tonelada de desechos recogidos fue el resultado del operativo conjunto entre la brigada Guardianes del Medioambiente formada por alumnos de 5 a 8 básico de la Escuela Básica Pozo Almonte y guardaparques de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal el pasado 25 de abril, Día Internacional de la Madre Tierra.
Los microbasurales son considerados «una de las tres amenazas priorizadas en el ecosistema de la pampa, por eso la importancia de mantener estos espacios que permiten a los alumnos compartir en torno a la limpieza y aprender del cuidado de nuestro entorno» destacó Roxana Aguirre, guardaparque y encargada de Educación Ambiental.
Michael Mamani, alumno que participó por segundo año en la iniciativa, comentó que «el año pasado fue lo mejor para mí porque limpiamos todo. Ahora vamos a limpiar por segunda vez y está bueno porque estamos cuidando el medio ambiente. Si los Guardianes del Medio Ambiente no existieran todo esto hubiese sido basura».
Los jóvenes fueron trasladados por buses de la I. Municipalidad de Pozo Almonte, institución que además aportó con las colaciones y bebestibles para los participantes.
Por su parte la directora regional de CONAF, Natalia Ortega, destacó la actividad como un ejemplo de “instancias participativas que propician cambios de conducta en la comunidad y nos llaman a reflexionar sobre problemáticas tan concretas como ésta, donde los seres humanos somos el motor de cambio para contribuir al cuidado de nuestro planeta”.