A través del Programa 4 a 7 se potencia la autonomía económica de las mujeres, apoyándolas con el cuidado integral de niñas y niños posterior a la jornada escolar, permitiendo su incorporación al mundo laboral.
En dependencias de la Escuela Centenario República de Chile Iquique se realizó la ceremonia de inicio del Modelo Programático 4 a 7 del Servicio de la Mujer y la Equidad de Género SERNAMEG, que se ejecuta en Iquique y Alto Hospicio en convenio con el Servicio Local de Educación.
“Desde el SernamEG atendemos esta realidad a través de una variada oferta programática que busca impulsar las autonomías de las mujeres, entre ellas la económica. Acceder a un trabajo en igualdad de condiciones es un derecho y con este programa abordamos esta realidad con un apoyo concreto a las mujeres”, sostuvo la directora regional SernamEG, Natalia Currín.
En Tarapacá, el programa se ejecuta en cinco comunas: Pozo Almonte, Huara, Camiña, Alto Hospicio e Iquique. Durante este 2024, seis establecimientos educacionales entregaran apoyo a mujeres de la región y, al mismo tiempo, se beneficiarán más de 330 niños y niñas de entre los 6 a 13 años, con el cuidado de monitores entre las 16:00 a las 19:00 horas.
Asimismo, el programa brinda a 237 mujeres participantes herramientas para apoyar su participación, permanencia y desarrollo en el mercado laboral, mediante charlas, asesorías, talleres y otras actividades de formación.
Geidi Pineda Pianto, madre participante del 4 a 7, destacó la importancia del programa, indicando que “para las madres que participamos de este programa, no ha dado la posibilidad de desarrollarnos y cumplir con nuestros horarios de trabajo. Además, les da a nuestros niños seguridad, cariño, cuidado prolongado, ayuda en sus tareas y actividades dinámicas”.