• Indura, parte del Grupo Air Products, logra un destacado 28% de colaboradoras en roles de jefatura y gerencia y por primera vez, en sus más de 75 años, su gerente general es mujer.
• La empresa promueve la participación femenina de forma activa, asegurando que al menos el 50% de los candidatos a un puesto sean mujeres.
Indura, perteneciente al Grupo Air Products, celebra la obtención del Sello Mujer por primera vez para la empresa. Claudia Sánchez asumió como gerente general a fines de 2023, marcando un hito en la compañía y el inicio de esta certificación.
«Es un reconocimiento del Estado de Chile hacia las empresas que promueven el liderazgo femenino y la equidad de género», destaca Sánchez. Este nombramiento considera los actuales números con los que la empresa ya cuenta: el 28% de representación femenina en roles de jefatura y gerencia, y el 25% en el total de colaboradoras.
El camino hacia la inclusión femenina ha estado marcado por un compromiso constante y un trabajo de todo el equipo. «En la compañía se ha impulsado por años la diversidad, la inclusión y la igualdad de género. Valoramos el papel de la mujer en la industria y buscamos mejorar su participación», agrega Claudia.
Una de las primeras medidas en este camino fue asegurar la equidad en los procesos de selección. La empresa se compromete a tener al menos un 50% de candidatas mujeres en cada proceso. En 2020 se implementó El Proyecto Atenea por el cual se obtuvo el Sello “El Otro MBA” de la Fundación Emplea, este reconocimiento busca destacar a las empresas que están comprometidas con potenciar el empleo femenino y darle una oportunidad a las miles de mujeres en Chile que tienen el incentivo y el talento, pero que necesitan apoyo y herramientas para insertarse laboralmente.
“Ha sido un proyecto exitoso gracias al compromiso y apoyo de los trabajadores. Air Products a nivel mundial se impuso la meta con un porcentaje mínimo de un 25% de representación femenina y en Chile hoy ya alcanzamos el 28% de mujeres en funciones de jefatura. Si bien en algunas áreas todavía tenemos una brecha, hay otras en las que estamos por sobre este rango. Seguimos trabajando con el foco de impulsar esta equidad”, menciona la gerente general.
Una meta general y un recorrido personal
La historia personal de Claudia Sánchez refleja el compromiso de la empresa con la igualdad de género. Desde sus inicios como alumna en práctica en 2006 hasta su posición actual como gerente general, ha sido testigo del cambio. «Siempre me sentí cómoda en la empresa. Ahora, como gerente general, estoy feliz de liderar un equipo comprometido con la equidad de género», señala.
«El Sello Mujer refuerza nuestro compromiso con la diversidad, la inclusión, la igualdad de género y el liderazgo femenino», concluye Claudia. Es un reconocimiento del valor que las mujeres aportan a la industria y a la sociedad en general.