· Tras importantes reuniones de coordinación entre la Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, el Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Sergio Barra, el Alcalde de la Municipalidad de Pozo Almonte, Richard Godoy y la empresa eléctrica CGE, se logró un significativo avance para efectuar la extensión de concesión de distribución en los sectores de Don Quillo, Santa Isabel, Santa Emilia norte y sur, todos ubicados en La Tirana.
· Este miércoles, las autoridades realizaron una visita para levantar datos técnicos que darán sustento al proyecto.
Una visita a terreno a la localidad de La Tirana fue la que realizaron la Seremi de Energía, Séfora Sidgman, el Director Regional de SEC Tarapacá, Sergio Barra, el alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy, y personal de CGE, con el objetivo de levantar los datos del proyecto de distribución eléctrica para los sectores de Don Quillo, Santa Isabel, y Santa Emilia norte y sur.
Este trabajo técnico coordinado entre las autoridades locales logró identificar y abordar la necesidad de concretar esta extensión de concesión, de manera de garantizar el acceso seguro a servicios básicos esenciales como es la energía eléctrica.
El objetivo del proyecto es mejorar el acceso al servicio eléctrico a clientes actuales y agregar nuevos usuarios al suministro eléctrico regulado.
La Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman se refirió a la justificación del proyecto de extensión para los poblados de Don Quillo, Santa Isabel, Santa Emilia norte y sur. “Se trata de predios agrícolas que actualmente han asentado viviendas y poblaciones que requiere una solución técnica coordinada que permita garantizar que sus habitantes tengan acceso a servicios energéticos confiables y seguros, independientemente de su ubicación geográfica o condición socioeconómica”.
Agregó que, “asimismo, avanzar en los proyectos de electrificación ejecutados y en formulación que tenemos identificados en el mapa de vulnerabilidad energética de Tarapacá”.
Por su parte, el Director Regional de SEC Tarapacá, Sergio Barra, expresó que “las y los usuarios de nuestra región tienen derecho a contar con un servicio eléctrico seguro y
de calidad, no importando si viven en los grandes centros urbanos o en las zonas más alejadas, por ello, realizamos este trabajo conjunto entre servicio público, municipio y la empresa eléctrica, buscando no sólo una mejora de la calidad de vida de toda la comunidad de estos sectores, sino también en entregarles una solución que no implique riesgos para las personas ni los bienes”.
El Alcalde de la Municipalidad de Pozo Almonte, Richard Godoy, se refirió a esta visita técnica coordinada junto a Energía. “Primero agradecer a la seremi Séfora Sidgman por liderar esta mesa que la integran la SEC, CGE, el Municipio de Pozo Almonte y dirigentes y vecinos de los sectores de Santa Emilia norte y sur, Santa Isabel y Don Quillo, donde comenzamos una primera etapa junto a la SUBDERE y el Gobierno Regional instalando iluminación. Hoy, proyectamos la construcción de una red eléctrica en estos sectores que visitamos junto a los equipos técnicos, que abre grandes oportunidades, mejora la calidad de vida y seguridad de los vecinos de La Tirana”.
En tanto que un equipo técnico de CGE estuvo en La Tirana para efectuar el levantamiento preliminar de los sectores, identificar características del terreno, cantidad de usuarios con el fin de realizar el diseño de proyecto eléctrico que considera una red de distribución eléctrica en estos nuevos sectores alejados del caso histórico de la localidad.