Cumpliendo instrucciones del Director Nacional de Gendarmería, realizó una visita a la región el Subdirector de Administración y Finanzas, Freddy Vidal, para contactarse con el director regional, coronel, Juan Carlos Zamora, para ver en terreno los principales requerimientos de las unidades penales.
La autoridad estuvo acompañada por el subdirector de Reinserción Social, Pablo Gaete, la encargada del Sistema Cerrado a nivel nacional, Pamela Reigada y el jefe del Departamento de Infraestructura, Branko Halat.
A su llegada a la ciudad se reunieron con el director regional y el equipo de trabajo, para coordinar las labores a cumplir, las que buscaron conocer en detalle, las principales necesidades que presentan dichos establecimientos.
La comitiva recorrió el CCP de Iquique, donde visitaron la sección materno infantil, la enfermería, los dormitorios de las embarazadas y de las internas con sus hijos, más el jardín infantil “Sonrisa de Bebe”, a cargo de la Fundación Integra. También conocieron el módulo que alberga a las internas de nacionalidad boliviana, comprobando que se encuentra en buenas condiciones y se ve preocupación de las mismas habitantes por mantener limpio el lugar.
Las autoridades de Gendarmería, también conocieron el proyecto de hidroponía que tiene esa unidad y brinda trabajo a 12 internas, el que fue apoyado por SQM y entrega positivos resultados.
Además, recorrieron las dependencias del CDP de Pozo Almonte, el que está pronto a repoblarse, comprobando que la unidad se encuentra en buenas condiciones, pero requiere de apoyo mínimo, para cumplir con los requerimientos necesarios.
“Estamos en terreno para estar en contacto con el director regional y el personal a su cargo, para visualizar los principales requerimientos en el CCP de Iquique y en el CDP de Pozo Almonte, que está próximo a su repoblamiento y estamos chequeando que todo esté a punto para que no haya inconveniente para ese día. Está muy organizado el trabajo del equipo local y llegamos a acuerdo para complementar algunos apoyos que se requieren”, manifestó.
Agregó que le corresponde a las autoridades conjugar las necesidades con los pocos recursos que se cuenta, pero hay capacidad del equipo nacional, para ver la mejor distribución de los recursos y apoyar los requerimientos que son necesarios y se concluye que hay que hacer contribuciones adicionales para que dentro de las programaciones que tiene la región, se cumpla con los objetivos.
Freddy Vidal, resaltó que la visita fue muy positiva, porque se destacó el trabajo que tiene el equipo local e invitan a que ellos desde Santiago, se sumen a las labores que se ejecutan en la región.