• viernes, 20 septiembre 2024 00:37

Programa +R certificó a internos como nuevos instaladores eléctricos

May 15, 2024

 

Trece Internos del Complejo Penitenciario de Alto Hospicio, se certificaron como instaladores eléctricos Tipo F y G, correspondientes a capacitación en oficio del Sence, que se encuentra dentro del Programa +R, que significa Más Reinserción.

 

La actividad se cumplió en el patio de visitas de la agrupación 51 al 54 de esa unidad penal y contó con la asistencia del seremi de Justicia y DDHH, Pablo Valenzuela, el director regional de Gendarmería, coronel, Juan Carlos Zamora, en representación del director del Sence, Iván Escare, Sacha Fuentealba, familiares de los alumnos e invitados especiales.

 

Las clases fueron impartidas por el profesor, Rodolfo Navarro y el desarrollo de ellas estuvo a cargo de la OTEC, RAIZ, Asesoría Integral, que permitió capacitar a los 13 internos alumnos, que completaron 296 horas. Además, el curso entregó la licencia clase D, que permite que se inscriban en la Superintendencia de Electricidad y Combustible, SEC, lo que mejorará la competencia laboral y estando en libertad puedan trabajar en forma independiente o dependiente.

 

El profesor Rodolfo Navarro, manifestó que “la verdad que fue un desafío muy importante y gratificante, hicimos un buen curso. Lo más importante fueron los conocimientos técnicos y prácticos que entregamos con conceptos básicos de electricidad y lo gratificante es que tres de ustedes pudieron certificarse como SEC. Agradecer la oportunidad que me dieron para entregar estos conocimientos”.

 

Mientras que el Seremi, Pablo Valenzuela, agradeció a quienes hicieron posible esa iniciativa. “Felicitar a cada uno de ustedes considerando que hay un trabajo detrás ya que estos conocimientos adquiridos les sirve como herramienta para considerar la reinserción. Nuestro gobierno tiene el firme convencimiento que los recursos que se entregan para la capacitación y reinserción, más que un gasto significa una inversión para las personas que realizan estos cursos y adquirir una actividad económica que les permita mejorar su calidad de vida y es una inversión en la seguridad en su conjunto”.

 

El director regional, coronel Juan Carlos Zamora dijo que cada proyecto de Gendarmería, no tuviera un buen resultado sino hay apoyo de la sociedad y de la familia, que es el pilar fundamental para que vuelvan a creer en ellos y sus capacidades.

 

“Dentro de toda esta dinámica uno tiene la preocupación que los jóvenes se incentiven mediante la herramienta que van a recibir y avanzar más que por un proceso de instrumentalizar de lo que van hacer, son arista que van de la mano como los beneficios, lo primero deben conseguir las herramientas y engrandecerse y ser profesionales, puede que en este primer paso tengamos en este grupo a un ingeniero eléctrico, que mañana puede dar trabajo a los mismos compañeros que cursaron esta capacitación”.

 

En representación del director de Sence, Sacha Fuentealba, dijo que “hoy logramos marcar un hito en la vida de ustedes, quiero profundizar lo que significó este curso que fueron 296 horas, partiendo el octubre del año pasado. Es una herramienta concreta para enfrentar lo que viene es una situación real. Como dijo el Seremi, para enfrentar con grandes condiciones la reinserción para llevar bienestar a sus círculos de amor. Este tipo de acciones gozan de gran relevancia porque la palabra reinserción toma peso por las proyecciones que se vislumbran”.