El Ministro de Justicia y DDHH, Luis Cordero, visitó el CP de Alto Hospicio para anunciar la construcción del Centro Cerrado Juvenil, el Centro Penitenciario Femenino, CPF y la ampliación de una agrupación de módulos para internos de alto compromiso delictual.
Le acompañó el Delegado Presidencial, Daniel Quinteros, el Seremi de Justicia y DDHH, Pablo Valenzuela, el director regional, coronel Juan Carlos Zamora, la directora del Servicio de Reinserción Juvenil, Liliana Valenzuela, la alcaide del CP, coronel Nélida Troncoso, funcionarios, dirigentes gremiales e invitados.
En la oportunidad la autoridad del ministerio, fue recibido por el director regional, coronel Juan Carlos Zamora, la alcaide del complejo, coronel, Nélida Troncoso, funcionarios de la Inspección Fiscal, entre otros.
El Ministro Cordero resaltó que el centro femenino, albergará a más de 700 internas, en la construcción de la cárcel, “pero además el plan de ampliación considera el desarrollo de dos módulos de máxima seguridad al interior al establecimiento adicionales al que tenemos, lo que significa 100 nuevas plazas en materia de máxima seguridad, lo que implica los módulos que están vinculados a esas personas por su peligrosidad”.
El desarrollo de infraestructura de este plan es coherente a la política que ha desarrollado el Gobierno para generar mejores condiciones en la infraestructura penitenciara permitiendo la segregación más efectiva.
Agregó que a un costado del lugar se levantará el Centro del Servicio Nacional de Reinserción Juvenil, lo que generará un núcleo que permitirá desarrollar adecuadamente, las labores del sector justicia.
El Ministro también escuchó los planteamientos de los dirigentes de diversas asociaciones gremiales, que apuntaron en la necesidad de contar con mayor personal, para el cumplimiento de las labores penitenciarias que desarrollan, a lo cual la autoridad, expresó que de ello se está en conocimiento y se buscan las mejores soluciones para abastecer esa necesidad que es prioritaria en Gendarmería.