• lunes, 23 diciembre 2024 15:08

SEREMI de Vivienda y Urbanismo: “MINVU aportó 7.999 UF para materializar el primer Centro de Cuidados de Tarapacá”

May 18, 2024
• SEREMI Diego Rebolledo Flores, destacó que obra es financiada por el Ministerio de Vivienda con aporte del Municipio y que ya una empresa constructora se adjudicó licitación.
• “Este es un trabajo compartido entre el Ministerio de Vivienda en Tarapacá, el municipio de Alto Hospicio, para la selección, calificación y licitación del proyecto; a esto se suma el trabajo que esta llevando adelante el Ministerio de la Mujer y MIDESO para implementar un Sistema Nacional de Cuidados. Esta iniciativa será el primer piloto en la región”, indicó la autoridad.
Como un importante avance para la región de Tarapacá, consideró el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Diego Rebolledo Flores, que el Centro de Cuidados “La Pampa” de Alto Hospicio esté listo para su construcción, por cuanto es uno de los proyectos priorizados por el presidente Gabriel Boric y que cuenta con una inversión sectorial del MINVU por 7.999 Unidades de Fomento.
En este contexto valoró que ya se adjudicara una empresa constructora la licitación de este establecimiento, que es un plan piloto y que tiene por objetivo brindar atención especial a adultos mayores y personas que requieren cuidados especiales por diferentes enfermedades o afecciones.
La autoridad indicó que “estamos hablando de un establecimiento que brindará atención a personas, hombres y mujeres, adultos mayores, que requieren cuidados especiales y se levantará en el sector de Avenida Unión Europea N°3923, del sector La Pampa de dicha comuna y considera una superficie de 875,93 metros cuadrados y superficie proyectada de construcción de 258 metros cuadrados”.
“Este es un trabajo compartido entre el Ministerio de Vivienda en Tarapacá, el municipio de Alto Hospicio, para la selección, calificación y licitación del proyecto; a esto se suma el trabajo que está llevando adelante el Ministerio de la Mujer y MIDESO para implementar un Sistema Nacional de Cuidados. Esta iniciativa será el primer piloto en la región”, expuso Diego Rebolledo.
En este contexto, el Seremi planteó que “se coordinó con los municipios de Alto Hospicio y Colchane, quienes estarán a cargo de los dos centros que se materializarán en la región y SERVIU actuó en el apoyo a técnico para la ejecución y diseño que llevan a cargo las municipalidades”.
Diego Rebolledo Flores manifestó la importancia de este avance, en el caso de Alto Hospicio, por cuanto “ya terminó el proceso de licitación y se adjudicó la Empresa Constructora Damián Perez Ltda. Esta se encuentra en proceso de Inscripción en el RENAC (Registro Nacional de Contratista) en los registros de MINVU”.
Explicó que “el proceso para lograr este avance fue acompañado por la Seremi de Tarapacá, lo que implicó la etapa de selección y calificación del proyecto tanto en nuestro servicio como en SERVIU, ya que corresponde a una iniciativa piloto del Ministerio de Vivienda”.
Esta semana la municipalidad de Alto Hospicio, a través del Concejo Municipal, aprobó la empresa que llevará a cabo las obras de construcción del Centro de Cuidados de la comuna, el cual corresponde a un aporte del 10% de esta corporación al proyecto.
La autoridad de Vivienda remarcó que este es un plan piloto, donde la municipalidad de Alto Hospicio estará a cargo de administrarlo una vez sea construido, existe otro proyecto de Centro de Cuidados, que se materializará en la comuna de Colchane. “Este proyecto se encuentra en un nuevo proceso de licitación, debido a que el primer proceso no prosperó. Actualmente contamos con dos constructoras interesadas en la licitación”, expuso el Seremi Diego Rebolledo Flores.
El origen de estos dos centros de cuidados corresponde a un plan piloto con la finalidad de implementar 40 proyectos de Centros Comunitarios de Cuidado y Protección a nivel Nacional, de los cuales, para Tarapacá, se identificaron dos comunas prioritarias para su ejecución: en la zona urbana Alto Hospicio en el marco del Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios, D.S. N°27 (V. y U.) del año 2016; y en la zona rural se priorizó la comuna de Colchane.
SEREMIS
El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Cristian Jara Salvatierra, manifestó que “la adjudicación de la construcción del Centro de Cuidados de Alto Hospicio es un gran hito para la región y el Programa Chile Cuida. En estos momentos ya se realizó el proceso de participación ciudadana para la construcción de la política, la cual está definida y tuvo una retroalimentación regional y esperamos que ésta sea presentada al Congreso en el segundo semestre y genere las primeras coberturas en 2024”.
Indicó que a nivel regional “se deben implementar las coberturas que van a ser entregadas, así como derechos y garantías que va a tener este sistema nacional de cuidados y en este contexto, MINVU con Desarrollo Social y el Ministerio de Mujer y Equidad de Género están trabajando para dejar esta estructura para Tarapacá, pues no solo son los Centros de Cuidados, sino que además se trabaja en el primer ELEAM de la región y al menos se va a dejar construido el inicio de un nuevo proyecto de viviendas tuteladas (para adultos mayores) y el centro de cuidados que se materializará en la comuna de Colchane”.
Cristian Jara Salvatierra destacó finalmente que el Registro Social de Hogares contempla el módulo de cuidados “para que las personas que realizan este rol, podrán inscribirse y recibir atención preferencial”.
Por su parte, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de Tarapacá, Noemí Salinas Polanco, valoró el avance del Centro de Cuidados para Alto Hospicio. “La construcción del primer centro de cuidados comunitarios en Alto Hospicio y la licitación de un segundo centro en Colchane constituye un paso importante que es parte de una completa propuesta de acciones concretas que reúne el Plan Chile Cuida”.
La autoridad aseveró que “es un mandato del presidente Gabriel Boric, avanzar en el reconocimiento del trabajo de cuidados, con la convicción de que cuidar y ser cuidador es un derecho, pero no una obligación de las mujeres y que haciéndonos cargo del trabajo de cuidados entre las familias, comunidades y Estado, avanzamos en un Chile para todas las mujeres y en un Chile que cuida”.