Este 2024 el Ministerio de Agricultura a través de su Fundación para las Comunicaciones, Capacitaciones y Cultura del Agro entregó los premios del 31° Concurso Historias de Nuestra Tierra en las categorías de Cuento y Poesía.
En el Palacio Astoreca y a la usanza de la época dorada del salitre fueron premiados los primeros, segundos y terceros lugares en las categorías Cuento y Poesía del concurso Historias de Nuestra Tierra de la Fundación para las Comunicaciones, Capacitaciones y Cultura del Agro (Fucoa) del Ministerio de Agricultura y que este año reconocieron a participantes de Camiña, Huara, Alto Hospicio e Iquique.
El seremi de Agricultura Tarapacá, Eduardo Justo, destacó que “el mundo de la cultura y el Agro están íntimamente relacionados, no solo desde la práctica misma de la agricultura y la ganadería que son una tradición con raigambre cultural, especialmente en nuestros pueblos indígenas, sino también por las historias que se han ido traspasando entre generaciones gracias a la tradición oral. Las y los ganadores han sabido plasmar a través de la escritura estos relatos y poesías vinculados con la ruralidad y con nuestros antepasados. Los felicitamos e invitamos a toda la comunidad a seguir participando en este concurso que lleva más de tres décadas”.
La ceremonia de premiación, donde se entregaron distinciones a los tres primeros lugares de las categorías Cuento y Poesía, contó también con la participación de la delegada presidencial provincial del Tamarugal, Camila Castillo, los seremis de Gobierno, Rodrigo Vargas, y Culturas, Rose-Marie Acuña, la coordinadora regional de la Política de Educación Artística de la Seremi de Educación, Patricia Rojas, además de los Servicios del Agro representados en Conaf, SAG, CNR y FIA.
“Con este concurso estamos relevando historias que tienen relación con el desarrollo del mundo rural, con la identidad y con el patrimonio de nuestra región, principalmente nuestra Provincia del Tamarugal. Agradecer, reconocer y felicitar el talento de las y los ganadores de las distintas categorías. Los invitamos a conocer este concurso y a participar”, expresó la delegada presidencial del Tamarugal, Camila Castillo.
El primer lugar para la categoría Cuento Menor de 14 años fue para Joaquín Collao Soto de 9 años con su obra “Las campanas de oro” que tiene lugar en la localidad de Parca, Pozo Almonte, donde sus habitantes quieren apoderarse de unas campanas de oro puro que llevan consigo una maldición que los deja atrapados en medio del desierto.
“Los invito a participar en el concurso para dar a conocer las historias de nuestra Región de Tarapacá. Pueden lograr el primer o cualquier lugar, pero lo importante es participar”, expresó Joaquín Collao, ganador de la categoría Cuento Menor.
La obra “Doña Mechita y sus costuras” de Juan José Flores Cárcamo recibió el reconocimiento al primer lugar en la categoría Cuento Mayor de 14 años, un relato sobre aquellos tantos trajes que se confeccionaron para eventos sociales en las ex oficinas salitreras por parte de mujeres costureras que dejaron luego sus máquinas de coser en medio del silencio de la pampa.
“En el norte tenemos muchas historias que contar sobre agricultura, el cultivo en terrazas, la vida de los arrieros y también sobre la pampa, como aquellas mujeres que criaron a sus hijos en Huara y Pozo Almonte. Espero que las escuelas rurales se motiven con enviar sus historias y también los adultos mayores. Hay muchos temas para incentivar la participación”, expresó el profesor Juan José Flores.
En Poesía el primer lugar fue para “Desierto Vivo” de Edna Fernández Sánchez un poema en el cual su autora se pregunta cómo permanecer en el desierto después de la muerte, rememorando el sonido del viento entre medio de las calaminas.
“La motivación para escribir este poema fue mostrar lo que es nuestro norte, que no se pierdan nuestras tradiciones ni los recuerdos de las personas que fueron parte de las oficinas salitreras. Mostrar lo maravillosa que es nuestra pampa, con ese gran terreno tan árido y baldío que parece que no tuviera nada, pero que si uno lo analiza tiene un sinfín de historias de vida de tanta gente”, sostuvo Edna Fernández.
El concurso Historias de Nuestra Tierra cumple 32 años este 2024 y el plazo para participar vence el 27 de junio. Las categorías Poesía y Cuento están disponibles para todo público, mientras que la categoría Dibujo es para estudiantes de enseñanza básica y media. Para subir los trabajos y conocer más detalles del concurso liderado por Fucoa el sitio web es www.historiasdenuestratierra.cl