Muy orgullosos se encuentran en la unidad de Hemodinamia del hospital de Iquique, luego de llevar a cabo exitosamente, el primer procedimiento endovascular de aorta en el principal recinto de salud pública de la región de Tarapacá. En una angioplastia de aorta y arterias iliacas, le instalaron stent cubiertos a un paciente.
Así lo informó el cirujano vascular, Gonzalo Victoriano, quien, junto al equipo de dicha unidad, y del apoyo de su par del hospital del Salvador, doctor Felipe Corvalán, lograron una inédita intervención en un paciente de 48 años, que presentaba una enfermedad oclusiva aortoiliaca, es decir, una obstrucción en la principal arteria del cuerpo, y también en las ramificaciones de esta, que proveen sangre a las piernas y pelvis.
“Este fue un procedimiento mínimamente invasivo, lo que reduce sustancialmente las complicaciones y riesgos de mortalidad en el paciente, ya que permite darle el alta en las siguientes 48 horas, a diferencia de las dos semanas como mínimo que toma la recuperación de esta cirugía cuando se realiza la reparación abierta”, explica el doctor Victoriano.
El médico comentó también que este avance, “Fue posible gracias a la colaboración y aprobación del equipo directivo del hospital, quienes gestionaron la adquisición de los insumos necesarios para hacer esta cirugía. La que es muy importante, ya que logramos demostrar que en este hospital es posible desarrollar procedimientos de alta complejidad, desde el punto de vista endovascular”, aseguró.
El doctor Victoriano destacó que otra de las ventajas de que este procedimiento se lleve a cabo de manera local, es que el hospital no debe incurrir en gasto para el traslado del paciente, “y también es muy importante el beneficio para el paciente y su entorno, ya que el manejo de este procedimiento en nuestro hospital, evita el sacrificio familiar en cuanto a logística de traslado de los acompañantes y costos de estadía que deben considerar mientras esperan en Santiago la resolución de la patología”, recalcó.