Con la entrega de ejemplos prácticos referente a los conceptos sobre igualdad y discriminación, para personas discapacitadas privadas de libertad, se desarrolló el seminario, “Respeto y Garantía de los derechos de las personas Discapacitadas Privadas de Libertad.
La actividad organizada por el departamento de promoción y protección de los DDHH, de Gendarmería, se realizó en el salón de actos de la Seremia de Justicia y DDHH, la que contó con la asistencia del Seremi del ramo, Pablo Valenzuela, el director regional de Gendarmería, coronel, Juan Carlos Zamora, la directora regional del Senadis, María Paola Vial, el integrante del departamento de nacional de DDHH, Diego Reyes, alcaides de las unidades penales y jefes de servicios penitenciarios.
Dicha actividad corresponde al plan nacional de DDHH, que establece que la institucionalidad pública debe abordar la formación en derechos humanos en los programas de capacitación y perfeccionamiento de los funcionarios de sus respectivas entidades.
El primer orador fue Diego Reyes, quien analizó los temas de desigualdad e igualdad, discapacidad y discriminación, donde la discriminación se entiende como la atención a cada grupo de personas y la forma de cómo se aplica en cada uno de los casos. En tanto que la igualdad, es un derecho que se tiene y se distingue por ser arbitrario, ilegítimo, injusto e irracional.
La discriminación se entiende como cualquier motivo que tenga el propósito de obstaculizar o restringir o dejar sin efecto los DDHH de las personas y se caracteriza por cuatro tipos de ella. La discriminación directa, cuando es una medida intencional para restringir los derechos de las personas. La indirecta, es el tipo o medida que tiene un resultado discriminatorio, que produce desventaja en los derechos de la persona.
Además, se cuenta con la discriminación estructural, que es el trato injusto y la discriminación múltiple, la que proviene de diversos lados o sectores.
Mientras que los representantes del Senadis, encabezados por la directora regional, María Paola Vial, junto al profesional del servicio, Cristian Cortez y la abogada, Macarena Alucena, abordaron los temas enfoque de los DDHH, el marco normativo de lo internacional y nacional vinculado con la discapacidad, los conceptos transversales, la igualdad de oportunidades, provisión de discriminación y conductas de acoso.
La jornada de la tarde contó con el análisis de los temas sobre la discriminación en las unidades penales.
El encuentro se caracterizó por la interacción con los asistentes, donde hubo buena participación e intervenciones en cada uno de los temas tratadosd.