- El espacio permitió que las participantes que integran el programa del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, expusieron las diferentes experiencias en materia de consumo que viven en su día a día.
- SERNAC desarrolla de forma constante talleres y conversatorios con el objetivo de educar a los grupos de personas más vulnerables.
La Municipalidad de Alto Hospicio fue el lugar para la presentación por parte del SERNAC Regional de Tarapacá del conversatorio “Problemática de Mujeres en Materia de Consumo”.
La instancia permitió que 14 mujeres del programa Jefas de Hogar del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG) participaran del espacio de reflexión que tuvo como objetivo exponer sus experiencias en el día a día en materia de consumo.
La primera parte de la actividad fue la exposición de los principales Derechos y Deberes de las personas consumidoras al momento de adquirir un producto o servicio, entre ellos, garantía legal, derecho a retracto, información veraz y oportuna, derecho a elegir libremente y a la seguridad en el consumo.
Ante las preguntas sobre si conoce alguno de los derechos planteados en el taller, si ha experimentado alguna mala experiencia en materia de consumo o si ha sentido algún tipo de discriminación en materia de consumo, las participantes hicieron referencia al limitado acceso a talleres educativos, falta de conocimientos en el manejo financiero y mayor información sobre derechos en materia de consumo.
Al desarrollar un análisis más focalizado en relación a las respuestas sobre malas prácticas de consumo, éstas señalaron que “las empresas condicionan a contratar seguros para adquirir un crédito”, “dificultades para acceder a alimentos nutritivos y de calidad, ya que son más costosos y no existen alternativas”, y en relación a las vestimentas “existen pocas tallas y variedad de ropa para las mujeres con sobrepeso”.
Mientras que, ante la pregunta sobre si han sentido discriminación, las participantes señalaron que mayormente por su color de piel, situación económica, por cómo están vestidas, por ser extrajeras y por su orientación sexual.
La iniciativa permitió reconocer situaciones de vulnerabilidad en el consumo, prácticas comerciales injustas y decisiones financieras poco informadas por lo que continuará el trabajo de SERNAC en las comunas distantes de la capital regional.
De esta manera, se fortalece el despliegue territorial en coordinación con distintos organismos públicos, desarrollando talleres y conversatorios, con el objetivo de seguir informando y educando a toda la ciudadanía, principalmente las personas más vulnerables.