Junto a la construcción que favorecerá a 308 personas mayores, se estrenó una cancha de fútbol, la explanada de una plaza pública, un camión alza hombre y un vehículo multipropósito.
La apertura del Centro de Estadía Diaria de Colchane marcó una jornada en la que se inauguraron un total de cinco obras financiadas por intermedio del Fondo Regional de Iniciativa Local, FRIL. Proyectos de inversión en infraestructura ejecutados directamente por el Municipio de Colchane bajo la recomendación técnica del Gobierno Regional de Tarapacá y la aprobación de 760 millones 896 mil 134 pesos del Consejo Regional que preside el Gobernador José Miguel Carvajal.
“La emoción de las personas mayores y representantes de clubes o juntas de vecinos como Justiniano de Cotasaya o Santiago Colchane se transmite a través de sus ojos. Y esa misma alegría de poder contar con este centro que podrá recibir a 174 hombres y 134 mujeres, es la que nos recorre a todos los que impulsamos este tipo de iniciativas que se traducen en obras ligadas al bienestar social y territorial”, sostuvo la máxima autoridad regional, quien dio mayores referencias de la infraestructura que cuenta con elementos hospitalarios para mayor comodidad de sus beneficiados.
En este sentido, Carvajal expuso que el nuevo centro avaluado en $135.837.660, cuenta con una habitación equipada para funcionarios y otras tres habitaciones espaciosas con baño y accesibilidad universal, además de cocina, comedor y lugares de esparcimiento construidos para favorecer a 308 personas mayores de la ruralidad.
“Lamentablemente, muchos de ellos van quedando solos debido a que las nuevas generaciones deciden emigrar hacia la ciudad. Y, en muchas oportunidades, esa soledad también les afecta su salud, por lo que poder contar con espacios para recrearse, conversar y comunicarse es motivo de orgullo y satisfacción”, expuso el gobernador, quien felicitó al alcalde Javier García, a los funcionarios de la Municipalidad de Colchane y a quienes aportaron para materializar el trabajo colaborativo.
Más proyectos
Tras el corte de cinta inicial el Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, el Consejero Regional Eduardo Mamani, el alcalde de la Municipalidad de Colchane, Javier García Choque, sus concejales y los múltiples invitados, challaron un camión alza hombre ($109.862.633) y un camión multipropósito ($305.437.000).
Por la tarde, autoridades y público en general se trasladó hasta Pisiga Choque, localidad en la que estrenaron una moderna cancha de fútbol ($135.760.841) y bautizaron la explanada de la plaza pública ($29.998.000) construidas a más de tres mil metros sobre el nivel del mar.
“Obviamente, desde el Gobierno de Tarapacá vamos a seguir apoyando a la comuna de Colchane, Tierra de los Aymaras, así como a todos los territorios de nuestra gran Tarapacá. Siempre, pensando en los problemas y entregando soluciones en conjunto con las autoridades comunales y con quienes quieran sumarse al desafío de una región que no se detiene”, concluyó Carvajal.