• jueves, 19 septiembre 2024 23:58

El consejo Regional de Tarapacá, aprobó en sesión plenaria, destinar más de 346 millones de pesos, para financiar proyecto de conservación de aceras en avenida Tadeo Haenke y en calle pedro lagos, de Iquique.

Jun 28, 2024
Iniciativa fue desarrollada por Centro Acelerador de Proyectos Tara Paka.
El Consejo Regional de Tarapacá aprobó por mayoría de 13 votos, destinar más de 346 millones de pesos, para financiar la ejecución del proyecto “Conservación de Aceras, Diversos Sectores Grupo 1, Comuna de Iquique”, iniciativa que fue formulada por el Centro Acelerador de Proyectos Tara Paka, en conjunto con el Gobierno Regional.
Cabe señalar que ambas propuestas tienen como objetivo, recuperar la función del Gobierno Regional, como unidad técnica ejecutora de obras que tienen un impacto social y comunitario, a nivel local.
La iniciativa, en tanto, contempla la conservación de las aceras de la Avenida Tadeo Haenke, entre la Avenida Arturo Prat y calle Luis Emilio Recabarren; y las de calle Pedro Lagos, entre Zegers y O’Higgins. Estas obras incluirán diversas mejoras como el rebaje de aceras, para facilitar la entrada de vehículos a las viviendas, además de la reubicación de cámaras sanitarias, y la instalación de elementos de accesibilidad, como placas podotáctiles y bolardos.
Se pretende ejecutar un total de 889,4 metros lineales en obras de mejoramiento, y la iniciativa considera una inversión total de 346 millones 514 mil pesos, monto que se distribuye en consultorías técnicas, gastos administrativos y financiamiento de las obras civiles.
Lo anterior, considerando que dichas vías presentan actualmente diversos problemas como desniveles de pavimentación, desgaste por deterioro natural, surgimiento de grietas y quiebres, levantamientos de pavimentación, y agujeros producidos por reparaciones inconclusas, que causan riesgos constantes y accidentes al peatón, producto de su mal estado.
Con este proyecto se busca garantizar la seguridad y la accesibilidad en la movilización peatonal, y mitigar los riesgos que provoca al estado deficiente de las aceras.