Se trata de 13 móviles cuya inversión supera los 900 millones de pesos
– Mantener presencia en toda la comuna y llegar en forma oportuna a los puntos más apartados para un servicio público que entrega prestaciones en el propio territorio implica contar con una flota vehicular moderna y en óptimas condiciones. Por ello la Municipalidad de Iquique, mediante un trabajo conjunto con el Gobierno Regional de Tarapacá, desde hoy cuenta con 13 nuevos móviles para el cumplimiento de distintas funciones.
En la Plaza 21 de Mayo se formalizó la entrega de tres tracto camiones marca Foton, motor Cummins de 12.900 centímetros cúbicos, tracción 6×4; con tres semirremolques de acero inoxidable, marca Futura con capacidad de 34.000 litros cada uno, cuya inversión asciende a 671 millones 160 mil pesos.
A ellos, se suman tres camionetas marca Foton, modelo G7, tracción 4×4 por un valor de $75.648.300 y siete camionetas marca Great Wall, tracción 4×2 por un monto de 165 millones 683 mil 700 pesos. Es decir, la inversión total en esta renovación de parte de la flota vehicular de IMI llega a los 912 millones 492 mil pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR.
“Este es un proyecto de larga data que, en su minuto, no fue priorizado por la Intendencia y que, al llegar el Gobernador Carvajal, le dio la celeridad necesaria por lo que estamos muy agradecidos ya que debimos reformularlo para llegar a esta adquisición de vehículos con mayores estándares de seguridad mecánica y de transporte del agua. Aquí, los ciudadanos son los más claros: En estas materias, cuando hay una necesidad como la entrega del agua potable, nos piden que no hagamos diferencias y trabajemos juntos y eso es lo que estamos haciendo”, expresó el alcalde Mauricio Soria Macchiavello, quien estuvo junto a los concejales Washington Santos Aros, Gladys Matus Olivares, Ximena Naranjo Pinto y Washington Maldonado Maya.
“Lo que buscamos es fortalecer el rol de las municipalidades, que son las que trabajan directamente con los vecinos, entregándoles las herramientas necesarias para que cumplan sus funciones. Hoy, Iquique podrá disponer de un mejor y más eficiente servicio, por ejemplo, en materia de entrega de agua potable, lo que también hacemos en el Tamarugal y Alto Hospicio. De esta manera, trabajamos juntos por una mejor calidad de vida para nuestra gente” dijo, en tanto, el Gobernador Regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal.
“Valoramos lo que hacen las autoridades cuando se unen y este es un paso importante para seguir avanzando. Nuestras familias han crecido y requerimos de más agua, con un recorrido más fluido. Este, es un tema de tantos que nos aquejan y que requerimos de las autoridades para ir saliendo adelante”, comentó Luis Cortés Reyes, presidente de la Junta de Vecinos “San Pedro de Chanavayita”.
SERVICIOS
Estos nuevos 13 vehículos cumplirán diversas funciones en las direcciones de Gestión del Riesgo de Desastres, Cuerpo de Salvavidas (Prevención y Seguridad Pública), Medio Ambiente, Aseo y Ornato y Desarrollo Comunitario de IMI.
Un servicio que se verá potenciado es la entrega de agua potable en las caletas del litoral el que, actualmente, beneficia a 577 familias y llega a sectores como: Playas antes del peaje Aeropuerto, Punta Gruesa, Caramucho, Quintero, Chanavayita, Cáñamo, Chanavaya, Río Seco, San Marcos y Chipana.
Se calcula que, en un mes normal, la Municipalidad de Iquique entrega 1.880 metros cúbicos de agua, es decir, un millón 880 mil litros lo que, en temporada de verano aumenta a 2.256 mt3, o sea, 2.256.000 litros.