• jueves, 19 septiembre 2024 21:42

Seremi de Transportes y Telecomunicaciones inicia proceso de solicitud de Constancias para el transporte público de pasajeros a La Tirana

Jul 3, 2024
• La presentación de documentos para obtener la Constancia se realizará desde el día 4 hasta el 12 de julio de lunes a viernes, entre 09:00 y 13:00 horas en dependencias de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Tarapacá.
Iquique, 3 de julio, 2024.- Desde el jueves 4 de julio, quienes quieran prestar el servicio de transporte público de pasajeros desde y hacia el pueblo de La Tirana por la festividad religiosa de la Virgen del Carmen, podrán obtener la Constancia que otorgará la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la región de Tarapacá.
El traslado de pasajeros podrá ser realizado por transporte público, urbano, de alquiler modalidad taxi básico, rural e interurbano, con el siguiente detalle: Los servicios de transporte público prestado en buses urbanos, sólo podrán solicitar autorización para un máximo de un 30% de la flota inscrita en Registro Nacional de Transporte Público de Pasajeros (RNSTPP), además, éstos no podrán percibir el subsidio relacionado a la ley 20.378. Los Taxis Colectivos inscritos bajo el marco de la ley 20.474, sólo serán autorizados para prestar servicios los días 12, 13,14, 15, 16 y 17 de julio. Mientras que los buses y minibuses inscritos en el RNSTPP de Tarapacá, bajo la modalidad de transporte rural y que cuenten en su recorrido habitual como punto de destino la localidad de La Tirana, no les será exigible la constancia para ocupar el estacionamiento definido por la Municipalidad de Pozo Almonte; sin embargo, de ocupar los paraderos definidos por los municipios de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, fuera de sus terminales regulares, deberán presentar la correspondiente Constancia a la que alude la presente resolución.
Para realizar la tramitación y obtener el permiso respectivo, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Tarapacá, Pedro Medalla, indicó que, “cada conductor que requiera gestionar su documento de Constancia, debe traer una fotocopia de la cartola de inscripción del vehículo y su carnet de identidad, siempre y cuando éste sea el propietario del vehículo o el conductor asociado”, de lo contrario quien realice la documentación, debe presentar en las oficinas de la SeremiTT una autorización notarial y el tiempo de espera para el retiro de la Constancia, será de 2 días hábiles.
Respecto a los paraderos para efectuar el servicio de transporte, Medalla, indicó que “estos serán establecidos por las municipalidades y la locomoción colectiva deberá contar con la Constancia para el uso de paraderos, escrita, foliada, firmada y timbrada por ésta Seremi”. Además, el representante de la cartera, destacó que, “Personal de Carabineros de Chile, Inspectores Municipales y del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, fiscalizarán el estricto cumplimiento, denunciando al Juzgado de Policía Local las infracciones que se constaten”.
En relación a las tarifas por el cobro del servicio de transporte, el SeremiTT resaltó que, “cada una será fijada libremente, debiendo ser anunciadas al público, mediante caracteres destacados conforme a lo dispuesto por la ley” finalizó.