En total, diez ciudadanos extranjeros fueron puestos a disposición de la justicia por el delito de tráfico de drogas.
– Desde repuestos mecánicos a suplementos alimenticios y pantuflas, parece que todo sirve para esconder droga. Sin embargo, la experiencia y los medios tecnológicos de los fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas permitió interceptar estos cargamentos en las avanzadas de El Loa y Quillagua.
Estas últimas semanas han sido intensas para el equipo de fiscalización de la Aduana Regional de Iquique, debido a la “creatividad” de los narcotraficantes y el crimen organizado, quienes han puesto a prueba a las y los funcionarios con los más insólitos métodos de ocultamiento.
El primer caso lo protagonizaron dos ciudadanos colombianos de 33 y 26 años quienes se dirigían a Santiago con 10 piezas metálicas que simulaban ser válvulas de vehículos. Sin embargo, fueron interceptados en El Loa gracias a los Rayos X que comprobaron que las piezas en su interior contenían 33 kilos 900 gramos de clorhidrato de cocaína de alta pureza.
En la misma avanzada aduanera interceptaron a dos estudiantes venezolanas (19 y 18) con 1 kilo 232 gramos y 1 kilo 224 gramos de ketamina, cada una. La droga la llevaban en sus zapatillas y pantuflas.
En tanto, otro ciudadano colombiano de 37 años fue detenido cuando pretendía salir de la región con una maleta que en su interior escondía 5 kilos 648 gramos de marihuana. Misma suerte corrió mujer peruana (35), quien llevaba 12 paquetes de suplementos alimenticios pero que en realidad estaban rellenos con 4 kilos 133 gramos de clorhidrato de cocaína.
A todos ellos se sumaron cuatro ciudadanos bolivianos, quienes viajaban en un bus desde Cochabamba a Santiago y en la avanzada de Quillagua fueron intervenidos porque les hallaron droga en los asientos que ocupaban y que en total sumó 12 paquetes con 3 kilos 370 gramos de cocaína.
Los 10 detenidos y los más de 49 kilos de droga fueron entregados mediante cadena de custodia a la policía de turno para su custodia y traslado hasta el tribunal.
El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, destacó los procedimientos e indicó que “estos casos de Ley 20.000 se suman a numerosos procedimientos que se realizan en los puntos de control y que van desde distintos tipos de contrabando hasta el pago y la entrega de derechos. Todo ese trabajo da cuenta del alto nivel de capacitación y profesionalismo de nuestros funcionarios y funcionarias”.