Durante dos días, la autoridad visitó Iquique y Alto Hospicio, así como dependencias de la Zofri y sostuvo reuniones con distintos representantes locales con el fin de relevar el rol social de TGR en la zona.
El Tesorero General de la República, Hernán Nobizelli, desarrolló una intensa agenda en su visita a la región de Tarapacá entre los días 24 y 25 de julio. Durante ambas jornadas, el Tesorero General se reunió junto a diversas autoridades locales con el fin de estrechar lazos con la región y dar a conocer el aporte de TGR a las siete comunas de Tarapacá.
La autoridad inició su ronda de reuniones junto al presidente del directorio de Zofri, Iván Berríos y su gerente general interino, Alejandro Berríos. En la instancia, ambas partes acordaron continuar trabajando de forma conjunta en el cumplimiento tributario de quienes conforman la zona franca con el objetivo de seguir avanzando en el desarrollo productivo local en las regiones de Tarapacá y Arica y Parinacota.
Posteriormente, el Tesorero General se reunió con el Delegado Presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros y con el Asesor Regional Ministerial (Aremi) de Hacienda, Felipe Albistur. Durante el encuentro, las autoridades reforzaron la importancia de los aportes que TGR realiza en la zona gracias al Bono Mano de Obra y al Fondo de Fomento y Desarrollo de las Regiones Extremas, o DFL-15, dos beneficios que coordina Corfo y que son pagados por TGR a las empresas locales de zonas extremas, entre ellas Tarapacá, que aportan directamente al desarrollo local.
Durante el encuentro, el Delegado Presidencial, Daniel Quinteros, abordó la importancia de la reinversión de recursos en la región gracias a estos mecanismos. “Invitamos a los empleadores y empleadoras de la región a que conozcan estos beneficios con el objetivo de fortalecer la formalización del empleo”, añadió.
Fondo Común Municipal
El Fondo Común Municipal o FCM constituye la principal fuente de financiamiento para los municipios chilenos gracias a su mecanismo redistributivo solidario de los ingresos propios de cada comuna, ya que mediante un diseño generado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y la administración de recursos de TGR, las municipalidades que más recursos aportan los distribuyen a aquellas que cuentan con menor capacidad financiera.
Es por esto que el Tesorero Nobizelli remarcó en conferencia de prensa la distribución de más de $35.330 millones de pesos a las siete comunas de la región de Tarapacá. Para dimensionar esta cifra, el aporte es equivalente a la construcción del nuevo Centro Oncológico del Hospital de Iquique, una infraestructura que contempla más de 4.700 metros cuadrados edificados y que inició obras en junio de este año.
Durante este año, la cifra ya alcanza los $16.317 millones de pesos, por lo que la proyección indica ingresos similares a los del 2023 para las comunas de la región.
Alto Hospicio
Al cierre de sus actividades, el Tesorero Nobizelli se reunió en dependencias municipales con el alcalde Alto Hospicio, Patricio Ferreira, oportunidad en la que ambas autoridades discutieron los desafíos conjuntos en materia de cumplimiento del pago de impuesto territorial, el fortalecimiento del trabajo en terreno de TGR y las proyecciones de crecimiento de la comuna, lugar donde hoy opera una oficina local de la Tesorería General ubicada en Av. Ramón Pérez Opazo 3167.
Al cerrar su visita, el Tesorero Nobizelli se reunió con las funcionarias y funcionarios de TGR en dependencias de la Tesorería Regional en Iquique junto al Tesorero local, Álvaro Villablanca. En la reunión, la autoridad intercambió un diálogo directo acerca de la gestión institucional y la relevancia de la experiencia de las y los contribuyentes y personas usuarias, con el objetivo de acercar el rol social de TGR y así continuar trabajando por el desarrollo del país desde Tarapacá.