Internas participaron de talleres de género, sexualidad, diversidad sexual, reproducción, maternidad, salud menstrual, entre otros.
Sesenta y cinco mujeres internas del Centro de Cumplimiento Penitenciario Femenino de Iquique (CCP) fueron certificadas tras haber finalizado con éxito los talleres del programa Mujeres, Derechos Sexuales y Reproductivos, pertenecientes al Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) y que es ejecutado por la Municipalidad de Alto Hospicio.
«Para el SernamEG es muy importante trabajar con todas las mujeres. Hoy celebramos no solo la culminación de un programa, sino el inicio de nuevas oportunidades y horizontes para cada una de las certificadas», sostuvo la directora regional de SernamEG, Natalia Currín.
En las dependencias del mismo CCP se realizaron los seis módulos con duración total de tres meses. Capacitaciones que buscan promover la autonomía física y el ejercicio de ciudadanía, compartiendo experiencias y saberes en torno a la sexualidad y la reproducción, relevando los mandatos de género, la diversidad de proyectos de vida y de personas, el autocuidado y la toma de decisiones.
La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Noemí Salinas, detalló que «se han abordado temas cruciales como la salud sexual y reproductiva, la autoestima y el autocuidado, con la firme convicción de que la educación y el conocimiento son claves para una vida plena y digna».
Participaron 65 mujeres del CCP, divididas en dos grupos de la Unidad Materno Infantil (30 participantes) y dos grupos de la población general (35 participantes), con edades entre 20 y 49 años.
El director regional (s) de Gendarmería, comandante Edgardo Cáceres, agradeció el compromiso de las profesionales del SernamEG y de Gendarmería; «con estas oportunidades ahora van a tener muchas más herramientas para poder desenvolverse, hoy han dado un paso para la construcción de su futuro. Con estas acciones, nos ayudan a construir oportunidades para las mujeres en su reinserción social», dijo.
Esta certificación marca un hito significativo en el trabajo continuo del SernamEG para promover la igualdad de género y empoderar a las mujeres dentro del sistema penitenciario, brindándoles el conocimiento y las habilidades para tomar decisiones informadas y mejorar su bienestar general.