Con el propósito de estar preparada y concientizar sobre las causas que podría tener un movimiento telúrico de proporciones, se realizó un simulacro nocturno en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique, CCP.
La actividad se cumplió con normalidad y fue sorpresa para la población penal e incluso para los funcionarios que desarrollan vida de cuartel, en vista que se buscó la posibilidad de acercarse a la realidad, ante un posible caso que afecte a la región.
El ejercicio fue programado por la dirección del establecimiento, el que fue dirigido por la alcaide, capitán, Tania Ramos, que dispuso de las instrucciones y recomendó el mayor cuidado en el traslado de las internas hasta la zona de seguridad.
El ejercicio se inició a las 22.13 minutos de la noche del jueves, con la alarma que alertó a las internas que ya se encontraban en sus cuartos, muchas de ellas durmiendo, lo que las obligó a salir rápidamente hasta la zona de seguridad del recinto. Lo bueno que la mayoría de la población, sabe del lugar e inmediatamente se dirigieron para esperar las instrucciones y evacuar, si es necesario.
Todo ese ejercicio, demoró ocho minutos, considerado como un tiempo bueno y adecuado, producto de todas las circunstancias que tiene una actividad de esa naturaleza.
Una vez en la zona de seguridad, la capitán, Tania Ramos, se dirigió a las internas indicando que, “este ejercicio tiene por finalidad estar preparadas ante un posible fenómeno natural que nos afecte. Lo hacemos con el propósito de tener conocimiento de cómo actuar, ante una situación real”, acotó.
En tanto el jefe operativo regional subrogante, teniente Álvaro Palominos, dijo que el ejercicio fue positivo, donde se contó con la presencia de un buen número de funcionarios que concurrieron a la unidad para prestar su colaboración. “Fue un ejercicio positivo que nos permite sacar varias cosas en limpio, pero también tuvimos situaciones que se deben mejorar. Ese es el propósito de este tipo de actividades, ver donde tenemos las debilidades. Pero en general, fue una buena actividad”, acotó.
El ejercicio finalizó a las 22.35 horas, después que la población penal regresó a sus respectivos dormitorios.
Finalmente, la capitán Tania Ramos, felicitó a las funcionarios que estaban de turno, por la prontitud de su actuar en el desencierro de las internas, para que se dirigieran a la zona de seguridad. También, agradeció a todos los que concurrieron a colaborar en esa actividad, indicando que en una situación real todo será distinto, pero destacó el compromiso demostrado por los funcionarios al concurrir a la unidad para ayudar en esa situación.