• viernes, 20 septiembre 2024 00:56

Mesa de Convivencia y Seguridad coordina acciones preventivas y formativas para abordar situación del Colegio Sagrado Corazón

Ago 6, 2024
Un plan de trabajo preventivo y formativo desarrollará la Mesa de Convivencia y Seguridad para abordar los requerimientos de la comunidad educativa que expusieron apoderados del Colegio Bicentenario Sagrado Corazón de Alto Hospicio.
“Como Educación, hemos estado apoyando y reforzando las acciones que permitan, por un lado, retomar las clases y, por otro, reforzar la seguridad y la buena convivencia, con el fin de que el centro educativo pueda concentrar todos sus esfuerzos en la construcción de aprendizajes socioemocionales y académicos que contribuyan con la formación de los y las estudiantes y en general, en beneficio de toda la comunidad educativa”, dijo Carmen Barrera, Jefa Deprov de Iquique.
La Mesa de Convivencia y Seguridad, instancia convocada por Educación que sesionó este viernes, reunió a representantes de la Seremi de Educación, Departamento Provincial de Educación de Iquique, Superintendencia de Educación, Subsecretaria de Prevención del Delito, Municipio de Alto Hospicio y Carabineros de Chile.
Tras la sesión, se estableció que la Superintendencia de Educación realizará charlas y capacitaciones sobre resolución pacífica de conflictos mientras que la Subsecretaría de Prevención del Delito informará a directivos, docentes y familias sobre los programas preventivos, de denuncia y de apoyo a víctimas de delitos.
Por otra parte, Carabineros de Chile efectuará rondas periódicas en el sector donde se ubica el centro educativo, mientras que el Municipio de Alto Hospicio apoyará las acciones de resguardo en el perímetro del establecimiento educacional y atenderá otros requerimientos con instituciones y redes de apoyo que trabajan con el municipio hospiciano.
Apoderados
Además de esta convocatoria, Educación se reunió con apoderados del colegio hospiciano para dialogar y aclarar dudas respecto de temáticas asociadas a convivencia, donde se trataron materias sobre acciones preventivas, sanciones disciplinarias y contención socioemocional entre otras materias y se determinó mantener el apoyo y acompañamiento para acercar posiciones y mediar entre el centro educativo y los apoderados. Igualmente, Educación entabló conversación con la directora quien mostró su disposición a abordar esta situación de forma colaborativa.
Las autoridades y los equipos de Secreduc y Deprov continuarán monitoreando esta situación y prestando los apoyos necesarios para la aplicación del plan de trabajo y el cumplimiento de los acuerdos establecidos con el fin de atender y abordar la situación que aqueja a la comunidad educativa.