Los Talleres Artísticos del Mineduc tiene como propósito desarrollar la creatividad, el pensamiento crítico y las habilidades socioemocionales en estudiantes de enseñanza básica y media a través de la experiencia artística.
Con una muestra artística que reunió coloridas pinturas en estilo naif, poemas con vivencias acerca del amor y un podcast sobre el proceso de creación literaria, los estudiantes de 5to año y 8vo año básico de la Escuela Chipana finalizaron los Talleres de Música y Artes Visuales.
Esta iniciativa forma parte de los Talleres Artísticos que impulsa el Ministerio de Educación y que ejecuta Movimiento Fibra con el propósito de desarrollar la creatividad, el pensamiento crítico y las habilidades socioemocionales en estudiantes de enseñanza básica y media a través de la experiencia artística.
La Jefa del Departamento de Educación, Gladys Pérez, visitó la muestra junto a la Coordinadora Regional de los Talleres Artísticos quienes conocieron las creaciones y participaron del podcast que transmitió Radio Escuela Chipana sobre esta experiencia, junto al Director de la escuela, René Araya y equipo directivo.
“Buscamos que los y las estudiantes puedan ir construyendo aprendizajes integrales y significativos, utilizando el lenguaje artístico para explorar sus emociones y reflexiones en torno a las experiencias cotidianas y los desafíos de cada etapa. De manera que puedan nutrir sus trayectorias educativas y sus procesos formativos y, con ello, contribuir a mantener el interés y la motivación por asistir a clases, convivir en respeto y con una perspectiva inclusiva al mismo tiempo de ir sumando otros aprendizajes”, explicó Gladys Pérez.
Los Talleres Artísticos del Mineduc se imparten en 11 establecimientos educacionales de la región de Tarapacá a través de duplas pedagógicas, las que están conformadas por docentes y artistas educadores. Estas duplas articulan y planifican los contenidos curriculares con las temáticas artísticas para promover aprendizajes integrales que fortalezcan las trayectorias educativas de las y los estudiantes participantes.
Educación emocional
En el taller “Purga en rima con publicación cartonera, registro fonográfico y podcast radial” las y los estudiantes escribieron un poema en la asignatura de Lenguaje a cargo del profesor Germán González, mientras que el artista educador Daniel Montaño compuso la música que acompañaba la emocionalidad de esas creaciones. Los estudiantes elaboraron una tapa de libro y junto a sus poemas, el profesor Jonathan Guillén de la Escuela República de Croacia compaginó el material y generó el libro “La poesía es un lenguaje del alma”, para finalizar con un registro fonográfico de las creaciones.
El educador artístico, músico y periodista, Daniel Montaño, contó sobre la experiencia de este taller: “Los y las estudiantes quieren comunicarse y quieren decir algo importante. Terminamos el registro fonográfico que son las poesías de las chicas y chicos, con música mía y con canto y pudimos hacer la lectura del libro de poemas, escuchando la música, nos cayeron algunas lágrimas y al mismo tiempo nos reímos a carcajadas. Vuelvo a creer, cada vez que entro a una sala, que en esta experiencia nos reencontramos y que la educación sana, por eso continúo en esta creencia de hacer educación emocional a través del arte”.
Arte naif
Para la artista visual, Yoely Alegre, el taller fue un espacio de aprendizaje. “Trabajé tres meses enseñando arte naif que es un arte ingenuo muy colorido y los chicos trabajaron la creatividad, la emoción y crearon sus propias obras. La experiencia fue muy bonita porque cada clase era muy motivadora y estaban ansiosos por terminar la obra y querían saber cómo iba a quedar al final y obviamente tratando de aprender nuevas técnicas. Cada clase fue súper bonita y productiva”.
Lenguaje connotativo
Mientras que el profesor de Lengua y Literatura de la Escuela Chipana, Germán González, destacó la articulación académica-artística: «El impacto del trabajo fue positivo, ya que permitió desarrollar en los estudiantes habilidades artísticas, especialmente en la creación de poesía, lo que resultó ser una experiencia muy enriquecedora. A través de este proceso, pudimos trabajar el lenguaje connotativo, lo que permitió que los estudiantes expresaran sus emociones y sentimientos de manera profunda y auténtica. El trabajo fue muy interesante, ya que abordamos experiencias relacionadas con el amor, una emoción universal, y logramos un aprendizaje significativo. Los estudiantes no solo comprendieron el significado del amor, sino también algo aún más importante: el valor del amor propio»
A nivel regional, el Mineduc y el Movimiento Fibra desarrollaron Talleres Artísticos en las disciplinas de Danza, Teatro, Música y Artes visuales en los siguientes establecimientos educacionales: Colegio Republica de Croacia, Escuela Chipana, Escuela Gabriela Mistral, Liceo CEIA Alejandro Soria, Liceo Bernardo O’Higgins, Centro de Capacitación Laboral y Colegio Hispano Italiano de la comuna de Iquique junto con Colegio Domingo Savio de Alto Hospicio. Mientras que en la Provincia del Tamarugal figuran la Escuela de La Tirana y la Escuela Estrella del Sur de Pozo Almonte además de la Escuela Vertiente del Saber de Pica.