• jueves, 19 septiembre 2024 19:33

Niños y Niñas de jardines JUNJI protagonizan salida pedagógica

Ago 9, 2024
“Conociendo culturas” fue el nombre de la experiencia educativa que protagonizaron las niñas y niños del jardín infantil “Los Patitos” dependiente de la JUNJI Tarapacá, la que consistió en una salida pedagógica que tuvo como destino el Museo Regional de Iquique.
La educadora de párvulos, Mayoriet Troncoso Herrera, contó que el objetivo pedagógico de la actividad fue conocer sucesos relevantes sobre la cultura aymara, sus tradiciones y su quehacer. Para que de esta manera los párvulos aprendieran acerca de su historia, “lo cual disfrutaron a través de instancias de interacción social y con personas de la comunidad”, dijo.
Agregó que en el Museo pudieron ver de manera concreta aspectos de la vida cotidiana de ellos, como sus costumbres, viviendas y artículos propios de esa época. Además, vieron la evolución cultural de la región.
Agregó que en la jornada fue importante la participación de los apoderados y familias que acompañaron la actividad, explicó que: “hubo un gran compromiso por parte de ellos como agentes educativos, estuvieron muy comprometidos con la experiencia, aportando de manera positiva y dando respuestas de manera coherente a las preguntas realizadas por los párvulos”.
PREGUNTAS
La educadora de párvulos contó que fue tal el impacto de la salida pedagógica, que una vez finalizada, se les preguntó a las niñas y niños, por ejemplo acerca de cómo estaban construidas las viviendas, y de manera unísona respondían de ¡barro y paja! este tipo de actividades son muy enriquecedoras y significativas, ya que para algunos era la primera vez que visitaban el Museo, y quedaron sorprendidos y otros, pidieron nuevamente salir y conocer otros lugares de la ciudad.
“En este tipo de salidas pedagógicas, les gusta a los niños y niñas, ya que disfrutan y comparten los nuevos aprendizajes con sus pares. Hemos salido a conocer también el Museo Esmeralda y la Caleta Riquelme durante el Mes del Mar”, sentenció la educadora.