• domingo, 22 diciembre 2024 13:22

SAG implementó control de 24 horas durante festividad de San Lorenzo

Ago 9, 2024
Fiscalizaciones dan como resultado incautación de 59 mil unidades de huevos de gallina
En el marco de los operativos de fiscalización realizados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) durante la festividad religiosa de San Lorenzo, se incautaron 59 mil unidades de huevos de gallina de ingreso clandestino en la Quebrada de Tarapacá y alrededores de la comuna de Huara.
Estos controles coordinados con Carabineros, que comenzaron el lunes 5 de agosto y que continuarán durante todo el fin de semana, forman parte de un plan estratégico al alero de la Mesa de Seguridad de las Delegaciones Presidenciales Regional y del Tamarugal, que busca evitar el ingreso clandestino de productos agropecuarios a la región según explicó Sue Vera, Directora Regional del SAG Tarapacá.
“Los operativos se han desarrollado en turnos de cobertura de 24 horas en pasos fronterizos y caminos secundarios identificados como rutas de alto tránsito para el ingreso ilegal de productos agrícolas y ganaderos, teniendo como resultado la incautación de 59 mil unidades de huevos de gallina, además de una tonelada y media de productos agrícolas de alto riesgo fitosanitario internamos por pasos no habilitados a la región”, apuntó.
Según datos entregados por la Directora Regional del SAG Tarapacá, entre enero y agosto de 2024, el Servicio ha decomisado un total de 794 mil unidades de huevo de gallina, cifra récord para la institución, ya que durante todo el 2023 la incautación del mismo producto llegó a las 770 mil unidades en el período.
Por su parte el seremi de Agricultura, Eduardo Justo destacó la efectividad del trabajo coordinado entre Carabineros y el SAG, reiterando además el llamado la comunidad a adquirir alimentos en locales establecidos que acrediten la legítima procedencia de sus productos.
“Reforzamos nuestra labor como Ministerio de Agricultura a través de SAG en este importante nuevo decomiso. Seguiremos trabajando en el mandato que nos ha dado nuestro ministro Esteban Valenzuela de resguardar nuestra soberanía alimentaria y evitar cualquier afectación a nuestras pequeñas y pequeños productores e industria avícola local, protegiendo además a las y los consumidores de productos clandestinos que pueden poner en riesgo su salud”, puntualizó.