• domingo, 22 diciembre 2024 09:50

La SEREMI de Salud de Tarapacá decomisó un total de 520 kilos de alimentos en la fiesta de San Lorenzo.

Ago 19, 2024
Como es tradicional de las fiestas patronales, la SEREMI de Salud de Tarapacá, estuvo fiscalizando la fiesta de San Lorenzo realizada en el pueblo de Tarapacá. El equipo de fiscalizadores del Departamento de Acción Sanitaria (DAS) estuvieron desplegados desde el 3 de agosto al 12 de agosto, en donde realizaron 271 fiscalizaciones.
Una de las primeras actividades realizadas, fue una capacitación realizada en la que participaron los vecinos y locatarios que trabajan en la tradicional feria instalada en Tarapacá, quienes obtuvieron información sobre inocuidad de alimentos, condiciones básicas de higiene, además de poder consultar sobre las dudas que tenían en las estructuras de sus locales.
Dentro de las 271 fiscalizaciones realizadas, se decomisaron 520 kilos de alimentos, de los cuales 70 kilos eran productos cárnicos de procedencia desconocida, el cual podría haber afectado gravemente la salud de los asistentes de la fiesta de San Lorenzo. Otro de los productos que fueron decomisados, son helados, embutidos, salsas, barquillos de helados y masas.
El Seremi de Salud de Tarapacá, David Valle, mencionó que «el equipo de fiscalizadores cumple una labor fundamental en las fiestas patronales. Vimos su trabajo en la fiesta de La Tirana, y ahora lo vemos replicado en San Lorenzo, donde trabajaron arduamente para proteger a la población de contraer alguna enfermedad por alimentos.»
Además, la Autoridad Sanitaria destacó que «el trabajo de los equipos no solo consiste en fiscalizar y verificar que se cumplan todas las condiciones sanitarias, sino también en brindar apoyo técnico a los locatarios y desempeñar un rol fundamental en la educación sanitaria para los distintos asistentes de la fiesta.»
Dentro de las fiscalizaciones realizadas, también se consideran las de Saneamiento Básico, las verifican el cumplimiento de la norma sanitaria en las instalaciones de la feria, campings, baterías de baños públicos, baños químicos y el sistema APR.