La obra considera una inversión total de $971 millones.
Los consejeros regionales, en la sesión plenaria del pasado lunes, aprobaron en forma unánime, la solicitud de modificación y suplementación del proyecto: “Construcción Plaza Esmeralda, Comuna de Pica”, que presentó inicialmente el año 2020, ante el Gobierno Regional, el municipio piqueño, y que considera un incremento del presupuesto original de 165 millones de pesos.
El proyecto tiene como objetivo, construir la Plaza Esmeralda en un sector eriazo destinado para áreas verdes, y que esta ubicado en el loteo de la Población “6 de Enero” de Pica.
La propuesta contempla la implementación de tres plazuelas: la San Andrés, de 760 metros cuadrados, y que tendrá áreas de esparcimiento con máquinas de ejercicios; la Central, de 1.706 metros cuadrados y que contará con juegos infantiles, jardineras y una pérgola; y la Oriente, de 745 metros cuadrados, dotada con jardineras y con áreas para estacionamientos.
En total, el complejo considera 3.211 metros de superficie construida, y su habilitación, le permitirá la comuna, reemplazar un sector eriazo y no consolidado, por un nuevo espacio urbano seguro y cómodo, destinado a promover la sociabilidad vecinal, y la calidad de vida de los habitantes.
Cabe señalar que esta iniciativa fue aprobada inicialmente en diciembre del año 2020, y su monto ha sido actualizado considerando la variación de los valores de mercado, para la implementación de las obras civiles.
A comienzos de agosto de este año, la Ilustre Municipalidad de Pica informó al Gobierno Regional de Tarapacá, la reevaluación del proyecto, lo que implicó su modificación, y que se tradujo en un incrementó de 165 millones 164 mil 211 pesos, en la inversión solicitada.
La nueva valorización fue aprobada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y contempla un monto total de inversión de 971 millones 348 mil pesos, recursos que proporcionará el Gobierno Regional de Tarapacá, para la ejecución definitiva del proyecto.