• jueves, 19 septiembre 2024 19:35

Escolares de Tarapacá, Magallanes y Arica socializan sus proyectos de investigación e innovación en al encuentro interregión

Sep 5, 2024
Durante cuatro días, un grupo de 24 estudiantes y profesores de las regiones de Magallanes, Arica y Parinacota, fueron parte de la 2da Jornada Interregional de Intercambio Científico y Cultural de Investigación e Innovación Escolar “De Extremo a Extremo”, desarrollada en la ciudad de Arica, donde socializaron los proyectos de investigación e innovación escolar en los que vienen trabajando en el marco de las Academias IIE.
Actividad interregional organizada en conjunto por los PAR Explora de Arica y Parinacota, Tarapacá y Magallanes y la Antártida chilena, que, además, generó capacitaciones y salidas pedagógicas con expertos al casco histórico de la ciudad, a la ex Isla Alacrán, a las faldas del morro de Arica y al Museo San Miguel de Azapa de la Universidad de Tarapacá, con la finalidad los participantes de las tres regiones, conocieran la cultura chinchorro y la extensa historia ariqueña.
Proyectos
Las investigaciones desarrolladas por estudiantes y profesores de las tres regiones, abordaron principalmente temáticas relacionadas con la robótica, agronomía, puesta en valor del patrimonio cultural ancestral, medioambiente y convivencia escolar.
Los representantes de la región de Tarapacá fueron la Escuela de Sotoca, Escuela Chipana y Liceo Bernardo O´Higgins de Iquique y el Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II de Alto Hospicio.

Kristy Rocha, estudiante del Liceo Bernardo O’Higgins de Iquique, valoró el inter cambio de conocimiento entre escolares de las distintas regiones. “Compartiendo con niños y niñas que son de Magallanes hemos visto las diferencias que hay entre regiones, me voy con esa experiencia y ese aprendizaje que es muy bonito”, expresó.

En tanto, la estudiante Deyanira Díaz del Liceo Salesiano Monseñor Fagnano de Puerto Natales, manifestó que “la verdad es que la experiencia estuvo muy  divertida, conocí mucha gente muy buena, me llevo amigos y amigas nuevas. La experiencia me encantó y ojalá poder repetirla”.

La profesora Verónica Tapia, del Colegio Tecnológico Don Bosco de Arica, valoró el intercambio de conocimiento entre las y los participantes. “Ha sido un trabajo bastante provechoso para los estudiantes, para ellos ha sido bastante significativo porque han ido aprendiendo cosas de los diferentes grupos que llevan un poquito más de tiempo, están sacando bastantes ideas para replicarlas”, sostuvo.