• jueves, 19 septiembre 2024 19:37

“Unidos por un 18 seguro”: La nueva campaña para prevenir siniestros viales

Sep 10, 2024
· Los efectos de conducir bajo los efectos del alcohol y la distracción al volante – dos de las principales causas de muertes en calles y carreteras del país-, son los ejes a destacar en la campaña oficial, versión 2024.
 Con la presencia autoridades regionales, representantes de los gremios de transporte público de pasajeros, invitados especiales y bajo el lema “Unidos por un 18 seguro”, este martes con una charla de concientización vial, la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (CONASET), presidida por el Seremi Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Medalla, dio el vamos a la campaña oficial para reducir siniestros de tránsito en las diferentes vías de nuestro país, versión 2024.
Esta charla, dictada por la coordinadora regional de la CONASET, Olena Díaz, se realizó en el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias, pero también, de la época del año de mayor movilidad inter e intrarregional dentro de nuestro país.
Así, con el objetivo de reducir el número de muertes en las vías desde la SeremiTT convocó a diversos representantes de la ciudadanía con el fin que éstas puedan incorporar esta campaña en sus ejercicios habituales, y que permita abordar 2 de las principales causas de muerte en siniestros de tránsito: la conducción bajo efectos del alcohol y la distracción al volante, dando vida así a la campaña de 2024.
Al respecto, el secretario de la cartera, Pedro Medalla indicó que “estamos unidos por un 18 seguro. Al final de estas celebraciones queremos reencontrarnos y contar lo bien que lo pasamos, no que fuimos parte o causantes de un siniestro de tránsito”, indicó.
Asimismo, y respecto a la manipulación del teléfono celular al momento de conducir, Medalla indicó que este ejercicio puede ser fatal, reforzando el mensaje “recuerda la distracción al volante es la principal causa de siniestros viales, y los peatones también estamos expuestos” destacó.
En relación a la seguridad de los menores que se trasladan en vehículos, el SeremiTT, indicó que, “sin importar las distancias, toda niña o niño hasta cumplir 9 años debe viajar en un sistema de retención infantil adecuado para su edad, estatura, peso y contextura. Y hasta cumplir los 12 años, siempre como pasajeros utilizando el dispositivo de seguridad correspondiente, nunca de copilotos”, finalizó.
Por su parte, el Presidente de la Federación de Taxis, Nolberto Muñoz, valoró la invitación de SeremiTT para participar de estos encuentros, los que, sin dudas, acerca al gremio con el servicio público, indicando, además, lo importante que significa el seguir trabajando de esta manera, colaborativa. “Agradecemos mis compañeros y yo la invitación a este encuentro”.