Los trabajos de recuperación de la iglesia de Nuestra Señora de Sotoca serán una realidad, con una inversión de casi $2.600 millones, financiamiento que proviene del Gobierno Regional de Tarapacá.
La espera ha terminado. Tras la aprobación del Consejo Regional (CORE) de Tarapacá, la iglesia de Sotoca, que sufrió daños significativos debido al terremoto de 2005, pronto recuperará su esplendor gracias a la incorporación de sistemas de estabilización estructural que se combinarán con la estructura original de la iglesia.
La renovación de este Monumento Histórico, declarado en 1953, considera la consolidación estructural y restauración de los muros de piedra con argamasa de barro con colapso parcial, recuperación de los altares laterales y pórticos de acceso en piedra labrada, reposición de la cubierta del templo, cuyo estilo es barroco andino. Cuenta con una superficie construida de 400 metros cuadrados aproximadamente, nave principal, tres recintos laterales destinados a capillas y sacristía.
La creadora e impulsora del proyecto, Cecilia Castillo, expresó su satisfacción por la aprobación de esta iniciativa, cuyo financiamiento ya había sido otorgado hace dos años. Sin embargo, por perder su Recomendación Favorable (RS) debió iniciarse un nuevo proceso. “La iglesia es el corazón del pueblo; es un patrimonio con un legado ancestral que tiene historia, identidad, cultura y fervor. La iglesia es el corazón del pueblo y ese corazón comienza a latir,lo que conlleva generar trabajo y que la gente comience a volver al pueblo. Tiene todo un movimiento asociado”, afirmó Castillo.
«Estamos muy contentos de que finalmente se haya aprobado la restauración de la iglesia de Nuestra Señora de Sotoca, un emblemático Monumento Histórico que es parte fundamental de nuestro patrimonio cultural. Esta inversión, no sólo recuperará la estructura física del templo, sino que también revitalizará la fe de nuestra comuna. Agradezco al Consejo Regional de Tarapacá por su apoyo y compromiso con la preservación de nuestro legado, que contribuirá al fortalecimiento turístico de nuestra región», sostuvo el alcalde José Bartolo Vinaya.
La iglesia de Sotoca es un fiel vestigio de la transculturación durante el proceso de colonización y evangelización de la Corona Española en América Andina. Este lugar es un punto de encuentro para el desarrollo de ideas, saberes y prácticas de expresión cultural y religiosa, y además, expone su potencial arqueoastronómico.