• lunes, 7 octubre 2024 11:28

Estudiantes de Alto Hospicio aprenden mediante la creación de proyectos

Sep 27, 2024
Carolina Vargas Bruna, Seremi de Educación, expresó que el enfoque de “Aprendizajes Basados en Proyectos” es una metodología valiosa que contribuye a reactivar los procesos educativos, nutre la convivencia escolar e incentiva la asistencia, lo que favorece las trayectorias educativas de niños, niñas y adolescentes.
Una muestra pedagógica con siete iniciativas bajo el enfoque de Aprendizajes Basados en Proyectos (ABP), presentó el Colegio Metodista Robert Johnson de Alto Hospicio en el hall del Departamento Provincial de Educación de Iquique.
Se trata de proyectos escolares que buscan dar respuesta o solución a inquietudes o situaciones desafiantes, mediante la investigación y la reflexión en un marco de trabajo colaborativo, comunicación efectiva, pensamiento crítico y creativo.
Carolina Vargas Bruna, Seremi de Educación de la región de Tarapacá y Carmen Barrera Hennings, Jefa del Departamento Provincial de Educación de Iquique recorrieron la muestra y acompañaron a las y los estudiantes en la presentación de sus iniciativas que incluyeron temáticas como educación emocional, cultura mapuche, patios entretenidos, invernadero sostenible, cuidado del cuerpo, proceso de crucifixión y consejo consultivo.
La muestra pedagógica forma parte de las acciones que desarrolla la Red de Educación Técnico Profesional de Iquique y Alto Hospicio junto al Departamento Provincial de Educación de Iquique con el propósito de difundir las metodologías de enseñanza que se emplean en esta modalidad educativa, en el marco del proceso de Reactivación Educativa que impulsa el Ministerio de Educación.
Trayectorias educativas
La Seremi de Educación elogió la presentación de los estudiantes y resaltó cómo esta metodología contribuye a fortalecer las trayectorias educativas: “Cada equipo explicó el proceso de construcción de sus proyectos, los aprendizajes y habilidades logradas y los beneficios que podría generar en la comunidad la aplicación de estas ideas y propuestas. La estrategia de Aprendizajes Basados en Proyectos es una metodología valiosa que contribuye a reactivar los aprendizajes, pero además nutre la convivencia escolar e incentiva la asistencia, lo que favorece las trayectorias educativas de niños, niñas y adolescentes”, explicó Carolina Vargas Bruna.
Luis Zúñiga Contreras, Director del Colegio Metodista Robert Johnson de Alto Hospicio, comentó la relevancia de esta experiencia educativa. “El objetivo era poder mostrar los proyectos ABP que se están realizando desde prekínder a 4to medio, incluyendo aprendizajes que se están realizando por parte de los apoderados, intervenciones que se realizan. La idea es poder compartir con las demás comunidades educativas que efectivamente se puede producir un cambio a través de una educación más lúdica, una educación que integre a todos, una educación que sea entretenida y sea un agrado aprender”, comentó.
Aliwen Kimun
Uno de los proyectos abordó el rescate de la sabiduría mapuche con la propuesta “Aliwen Kimun: el legado mapuche, respeto y defensa de la tierra” donde los estudiantes de 6to básico conocieron, entre otros saberes, la construcción de los instrumentos musicales como el Kultrún. Luis Gaete Vega, explicó que “está constituido por un cuenco de madera y un paño de cuero sobre el cual se representa el mundo. Este instrumento contiene en su interior elementos de la naturaleza como semillas y piedras, además de la voz de la machi”, mientras que Vania Almendra Vallejos señaló que en el proyecto identificaron que “la cultura mapuche no ha sido tan reconocida por las personas y eso tuvimos que cambiarlo gracias a nuestro ABP”.
Cuidado del cuerpo
También se presentó el proyecto “Abra Calabrín: yo me cuido al fin” que busca generar mayor autonomía en infantes. Tania Flores, alumna de la especialidad de Atención de Párvulos, indicó que este propuesta comenzó “porque nos dimos cuenta que faltaban técnicas de cuidado e higiene en los más pequeños, por eso creamos un material didáctico literario inédito, ya sean cuentos, poemas y adivinanzas que puedan fomentar la adquisición de técnicas de cuidado e higiene personal de infantes” mientras que su compañera Lissette Veliz, contó que “con este proyecto queremos crear conciencia sobre el cuerpo y los cuidados que requiere y con este iniciativa se apunta a prevenir enfermedades y que los niños y niñas sean más autónomos”
Invernadero automatizado
Ignacio Yepes, estudiante de la especialidad de Electricidad relató que debido a los cambios climáticos se están afectando los cultivos y la seguridad alimentaria por ello presentaron la propuesta de invernadero automatizado “con lo que se puede mantener regado el invernadero de forma automatizada sin tener que estar pendiente del invernadero”, mientras que Manuel Olivares, estudiantes de la misma carrera dijo que “en esta iniciativa se vincularon las habilidades de programación y las de un hardware como Arduino”.
La magia de las emociones
Uno de los stands que recibió gran cantidad de visitas correspondió a la iniciativa “La Magia de las emociones: di lo que sientes” presentado por estudiantes del nivel de prekínder y que invita a los participantes a expresar sus emociones. En este proceso los participantes reciben apoyo y acompañamiento mediante el uso de metodologías, herramientas y juegos de manera que puedan autogestionar sus propias emociones.
Además, se presentó la propuesta de “Patios entretenidos”, experiencia a cargo de madres y padres que busca mejorar la vinculación entre los distintos actores de la comunidad escolar con la finalidad de aumentar la asistencia y promover buenas prácticas de convivencia. Igualmente, formó parte de esta muestra pedagógica la iniciativa “Camino a la Cruz: una autopsia a Jesús” donde los estudiantes de la carrera de Atención de Enfermería explican los fenómenos científicos en el proceso de crucifixión de Cristo y también la propuesta “Consejo Consultivo” que busca atender las necesidades en materia de salud, alimentación saludable y habilidades sociales y de prevención en estudiantes adolescentes.