• domingo, 6 octubre 2024 19:44

Diversos trabajos realizan internas del CCP en programa “Te he educado”

Sep 30, 2024
Gracias al programa “Te he educado” impartido por Gendarmería, un total de 16 internas participar en la entrega de un oficio para que una vez terminado su paso por el recinto penal, puedan desenvolverse y tener un sustento para su hogar.
La actividad se desarrolla en las dependencias del anexo de la escuela que está al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique, CCP y las clases son impartidas por la profesora de Estado, Angélica Gallardo una vez a la semana y tiene una duración de tres meses para un grupo de 12 internas, para luego iniciar otro curso con el mismo número de internas totalizando cuatro trimestres de la entrega pedagógica.
“Durante ocho horas al mes se imparten las clases con el objetivo que las internas puedan aprender un oficio que abarca diversos temas. No solo enseñamos tejidos a crochet o palillos, sino también, hemos realizado reciclados de diversos materiales. Además, se implantan temas para ayudar a las personas en su crecimiento individual”.
Dentro de las labores ejecutadas han tenido creaciones de tejidos, crochet, pinturas en paños, en neumáticos, piedras. El material lo entrega Gendarmería. El curso que se desarrolla se denomina “Amigruou”.
“Vamos rotando cada tres meses y tenemos un cupo de 12 alumnas, lo que les permite tener un oficio en vista que hay muchas interesadas. Nosotros le entregamos el material, ahora estamos en la etapa de crochet, donde crean monederos, figuras, que están de moda. Todo lo que producen, queda para ellas y si quieren venden el producto”, dijo.
Las propias participantes se encuentran motivadas en aprender un oficio, porque saben que a futuro les servirá para desempeñarse en sus propios hogares, hasta que encuentren una oportunidad mejor.
La profesora Angélica Gallardo tiene una dilatada trayectoria, al cumplir su labor pedagógica en un colegio de Iquique y posteriormente se dedica a la entrega de conocimientos para las internas del CCP, resultando un gran aporte. Durante la transmisión de esos conocimientos se cuenta con el apoyo de Cristina Ávalos, que proporciona las ideas de los elementos a confeccionar.