• domingo, 22 diciembre 2024 13:27

Educación entregará obra “Yo tenía un país” a Bibliotecas Escolares CRA de los establecimientos públicos de Tarapacá en el mes de la Memoria y la Democracia

Oct 1, 2024

En el marco del Mes de la Memoria y la Democracia y a través del programa de Lectura, Escritura y Comunicación (LEC) del Ministerio de Educación, la Seremi de Educación de Tarapacá entregará a las Bibliotecas Escolares CRA de establecimientos educacionales públicos de Iquique y Liceos del Tamarugal, el texto poético “Yo tenía un país”, creación del escritor y profesor tarapaqueño Jaime Ceballos, en el que expresa su vivencia del país tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

La obra literaria fue presentada durante una ceremonia que inició con “Canción del desvelado” y que convocó a autoridades de Gobierno, representantes de instituciones y agrupaciones de Derechos Humanos, Colegio de Profesores, sostenedores educacionales, académicos universitarios, escritores e investigadores locales.

Carolina Vargas Bruna, Seremi de Educación de Tarapacá destacó el valor pedagógico de la obra, para abordar las temáticas de la memoria y los derechos humanos como elementos fundantes para el fortalecimiento de la democracia. “La Escuela hoy tiende a ser un espacio de educación ciudadana, resolución pacífica de los conflictos, y por sobre todo de promoción y respeto de los Derechos Humanos. En este rol se fortalecen los procesos democráticos esenciales para la construcción de una ciudadanía activa y consciente. El currículo nacional aborda y enriquece todos estos esfuerzos para que desde las aulas la sociedad fortalezca su convivencia”.

Para el poeta y autor de esta obra, quien además es supervisor técnico pedagógico de la Deprov Iquique y coordinador regional de Derechos Humanos de Educación, este texto -reeditado después de 20 años desde su lanzamiento- colaborará con la formación ciudadana de las y los estudiantes. “Incorporar un libro de poemas relacionados con la experiencia vivida durante la dictadura militar de Chile, en las bibliotecas de los establecimientos, es una buena iniciativa en tanto contribuye a la formación ciudadana y cívica de las nuevas generaciones. Este tipo de literatura tiene el potencial de fomentar una reflexión crítica y la memoria histórica y, sobre todo, desarrollar una conciencia en defensa de los derechos humanos y el respeto a la dignidad de todas las personas, desde una perspectiva literaria y emotiva, lo que es coherente con los principios y fines de la educación”, dijo Jaime Ceballos.

“Yo tenía un país” fue presentado por el sociólogo Bernardo Guerrero; el escritor y periodista Juan José Podestá y el sociólogo y profesional del Instituto de Derechos Humanos de Tarapacá Hugo Norris, quienes destacaron cómo la creación poética trasmite una realidad histórica que promueve la reflexión, al debate sobre la transformación social y la valoración de los derechos humanos.

Finalmente, la Jefa del Departamento Provincial de Educación de Iquique, Carmen Barrera Hennings, cerró la ceremonia subrayando la memoria como elemento identitario.

“Cuando educamos sin memoria educamos en el vacío, sin futuro, en un presente que se va desvaneciendo y que no queda, por eso es tan importante educar en la memoria y en derechos humanos porque la memoria también es un derecho. Y las generaciones que hoy están educándose en los establecimientos tienen derecho a tener memoria. Quienes tenemos más edad tenemos este referente permanente que es doloroso pero que nos da identidad y que nos permite construirnos permanentemente, saber quiénes somos y porqué estamos y saber cuál es el sentido que tienen nuestras vidas también. Y los niños, niñas y jóvenes que están en nuestras escuelas tienen derecho a reconocerse, a tener memoria a sentir que tienen un pasado que los va definiendo y les permite construirse”.

La ceremonia finalizó con la entrega simbólica de un libro a Lorena Biermann Stecher, Coordinadora de la Subdirección de Apoyo Técnico Pedagógico del Servicio Local de Educación Pública de Iquique y posteriormente la exhibición del registro audiovisual “Yo te nombro Libertad” de la creadora Isabel Aldunate.