Byron Tapullima Ramírez, estudiante de 5to año básico del Liceo Bicentenario Kronos School de la comuna de Alto Hospicio, obtuvo mención honrosa con su creación “La Historia de mi vida” en el Primer Concurso Nacional de Literatura Sorda “Narrando Historias en Lengua de Señas Chilena 2024”.
Iniciativa fue organizada por el Ministerio de Educación y tiene como objetivo promover el desarrollo del lenguaje y la comunicación en estudiantes con discapacidad auditiva, rescatar las experiencias de la infancia sorda y abrir espacios para el desarrollo de la literatura sorda en el país.
La comunidad educativa del Liceo Bicentenario Kronos School de la comuna de Alto Hospicio brindó un reconocimiento al estudiante de 5to año básico “B”, Byron Tapullima Ramírez por su destacada participación en el Primer Concurso Nacional de Literatura Sorda “Narrando Historias en Lengua de Señas Chilena 2024” que fue organizado por el Ministerio de Educación.
La ceremonia, realizada en el gimnasio del centro educativo, fue encabezada por la Jefa Provincial de Educación de Iquique, Carmen Barrera y el Director del Liceo, Danilo Carrasco junto a la madre del estudiante, Wendy Ramírez, sostenedora educacional, equipo directivo, unidad de inclusión, docentes, educadores, asistentes de la educación y estudiantes.
Esfuerzo y aprendizaje
Carmen Barrera, destacó el logro del estudiante, tanto por la construcción de un relato en lengua de señas como también por la semblanza que recoge. “Estamos muy contentos porque hemos sido convocados para distinguir a Byron por su relato ‘La Historia de mi vida’, una biografía que narra vivencias de esfuerzo y también de aprendizajes, proceso donde ha sido relevante el apoyo del equipo de profesionales y de una comunidad que tiene como característica ser inclusiva. En su historia Byron nos cuenta que aunque gracias a unos audífonos puede comunicarse hablando, no ha dejado de interactuar a través de lengua de señas porque es parte de su cultura, de su historia de vida. Esta crónica es un reflejo de la educación inclusiva, de cómo es imperioso abrir espacios y oportunidades de inclusión y de expresión de estudiantes con discapacidad auditiva en el ámbito educativo”.
El certamen es una iniciativa pionera en Chile y tiene como objetivo promover el desarrollo del lenguaje y la comunicación de estudiantes con discapacidad auditiva, rescatar las experiencias de la infancia sorda y abrir espacios para el desarrollo de la literatura sorda en el país.
Reconocimiento
Byron Tapullima Ramírez expresó su alegría en lengua de señas: “Me siento feliz, yo quiero aprender sobre la cultura de Chile y de las personas sordas. Hay muchas personas sordas y muchos países. Ahora yo estoy muy feliz por haber logrado este reconocimiento, muchas gracias”.
Por su parte, Danilo Carrasco, Director del Liceo Bicentenario Kronos School, subrayó la importancia de visibilizar los procesos de inclusión. “Sin duda Byron es un referente en este caso de poder visibilizar la inclusión escolar de nuestro establecimiento y, a la vez, constatar que los chicos tienen muchas potencialidades diversas y que en la región también se está empoderando aún más de estas actividades a nivel nacional”.
Personas sordas
En la jornada se destacó también a los estudiantes con discapacidad auditiva que cursan distintos niveles en el plantel formativo en el contexto del Día Internacional de las Personas Sordas que se conmemora cada 23 de septiembre.
El Primer Concurso Nacional de Literatura Sorda “Narrando Historias en Lengua de Señas Chilena 2024” del Mineduc evaluó 65 creaciones para las tres categorías 1ro a 4to básico, 5to a 8vo básico y 1ro a 4to medio, resultando como obras destacadas “¡Y era sordo!” de Emanuel Barriga de Región Metropolitana (categoría 1ro a 4to básico), “Mágico del dulce” de Emiliana Pinto de la Región Metropolitana (categoría 4to a 8vo básico) y “Lucas y Max el perro” de Javier Martín de la Región Metropolitana (categoría 1ro a 4to medio).
“La Historia de mi Vida”
Las menciones honrosas correspondieron a “Un fantasma desaparece” de Amaro Rojas de la Región del Maule (categoría 1ro a 4to básico), “la Historia de mi Vida” de Byron Tapullima de la Región de Tarapacá, “Sosha” de Valentina Yáñez de la Región del Biobío (categoría 5to a 8vo año) y “Miguel” de Matyas Lima de la región de Atacama (categoría 1ro a 4to medio).
Tras la distinción, autoridades y equipo directivo efectuaron un recorrido por las dependencias de la Unidad de Inclusión del establecimiento educacional las que incluyen una sala sensorial de la Unidad de Inclusión.
Romper barreras comunicativas
Katherine Valencia Cerda, Coordinadora de esta unidad, comentó sobre el trabajo que desarrollan con los estudiantes con discapacidad auditiva. “El trabajo es de acompañamiento, de romper las barreras comunicativas en el aprendizaje con los intérpretes dentro del aula. Es un trabajo que debemos seguir mejorando y aportamos a eso la visión de mejorar por la calidad y la equidad a nuestros estudiantes”. Agregó que la Unidad de Inclusión atiende a más de 200 estudiantes que presentan distintas condiciones como autismo, déficit de atención e hiperactividad, dificultades de aprendizaje, discapacidad auditiva, hiperactividad y un estudiante con síndrome de Down.
A nivel nacional, el sistema educativo atiende a más de 2.300 estudiantes con discapacidad auditiva quienes desarrollan sus trayectorias educativas en 1.264 centros formativos, tanto escuelas especiales como establecimientos educacionales con Programas de Integración Escolar (PIE)