• domingo, 6 octubre 2024 15:26

Conocimientos y experiencias se unen para fortalecer la defensa de los derechos de los pueblos originarios.

Oct 3, 2024
Este evento reafirma el compromiso de la Universidad de Tarapacá y CONADI con la promoción de los derechos indígenas en nuestra región, mediante el reforzamiento de la identidad cultural y los derechos territoriales.
La ciudad de Iquique fue escenario del IX Congreso Internacional de Derecho Indígena, evento que reunió a más de 400 personas, y que convocó a expertos internacionales y líderes comunitarios para discutir los desafíos y oportunidades en la protección de los derechos indígenas en la región.
Este año, la iniciativa organizada por la Universidad de Tarapacá y Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), reunió expertos de distintas partes de Iberoamérica para dialogar sobre la realidad jurídica de los derechos indígenas en Latinoamérica, generando un espacio de discusión multidisciplinar en torno a la construcción de la identidad jurídica local, incorporando el aporte de las comunidades locales y el mundo académico.
El evento contó con la participación de destacados expositores nacionales e internacionales, como el Dr. César Landa Arroyo, ex ministro de Relaciones Exteriores de Perú y ex presidente del Tribunal Constitucional de dicho país; la Dra. Caroline Cunill, investigadora de la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales de Francia, y el Dr. Luis Miguel Glave, investigador del Colegio de América en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España. Además, de abogados nacionales de renombre como el Dr. Claudio Nash, de la Universidad de Chile, y Dr. Manuel Núñez de la Universidad Católica de Valparaíso.
Alvaro Espinoza, académico e investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad de Tarapacá (UTA), y coordinador del evento, destacó la gran afluencia de público. “La actividad cumplió los objetivos propuestos, la convocatoria como cada año ha sido altísima y eso nos alegra, en cuanto nos permite trazar puentes significativos entre la academia y la comunidad. Son muchos los esfuerzos desplegados para concretar, durante diez años, una actividad de esta magnitud; y esperamos seguir realizándolo”.
En tanto, el Subdirector Nacional Iquique de Conadi, Juan Pablo Pérez, declaró que “estas instancias son relevantes para contribuir al análisis y debate en torno al derecho indígena”.
El Dr. Luis Miguel Glave, investigador del Colegio de América en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España, quien trabaja en el Archivo General de Indias de la historia indígena en la época colonial, explicó que su ponencia relevó la importancia sobre “cómo los dirigentes indígenas de la actualidad son herederos de una tradición que, aunque ellos no sean conscientes, sus antecesores ya plantearon una forma de llevar adelante una lucha legal, a la vez, que una lucha cultural”.
CHUSMIZA-USMAGAMA
Otro de los momentos más significativos fue el reconocimiento a la comunidad aymara de Chusmiza-Usmagama, que, en agosto de este año, celebró un histórico acto de restitución de sus territorios ancestrales, siendo restituidas más de 14 mil hectáreas de propiedad fiscal. Fue en 2006, cuando solicitaron el reconocimiento de su propiedad ancestral sobre el derecho de las aguas del socavón de Chusmiza. Todo esto, en el marco del Acuerdo de Solución Amistosa (ASA), suscrito entre la comunidad y el Estado, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en 2018.
Uno de los líderes de esta causa fue Luis Humberto Carvajal, quien sostuvo que “es muy importante este beneficio para que las otras comunidades sigan nuestro ejemplo y la lucha que sostuvimos nosotros. Es muy importante que las comunidades se hagan respetar, ya que conseguimos territorio indígena a nombre de nosotros, después de estar 14 años tratando de ganar el juicio”, precisó Carvajal.
Asimismo, Judith Argote, presidenta de la comunidad aymara de Chusmiza Usmagama, agradeció la iniciativa, afimando que “muestra y reconoce los derechos fundamentales de las comunidades, las cuales debemos seguir trabajando unidos, para procurar el respeto y la dignidad de nuestra gente”.