Tras meses de intensa capacitación, la Escuela de Líderes Políticas y Sociales (ELPS) 2024, organizada por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) junto a la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), ha concluido su ciclo formativo para treinta y siete mujeres de la región e impactando a más de 1.400 mujeres en todo Chile. Esta iniciativa busca potenciar las competencias y habilidades de liderazgo de mujeres interesadas en participar activamente en espacios de decisión política y social.
“Ver la satisfacción y conformidad de todas las participantes nos reafirma que debemos seguir promoviendo este tipo de iniciativas en SernamEG. La participación política es un área clave para destacar, ya que mediante estas oportunidades, las mujeres pueden alcanzar autonomía, empoderarse y tomar un rol más activo en la dirección de sus vidas”, sostuvo la directora regional del SernamEG, Natalia Currín Aracena.
El programa, que se extendió desde julio hasta septiembre, fue impartido a través de módulos virtuales, donde las participantes adquirieron herramientas en temas como participación política con enfoque de género, comunicación efectiva y redes sociales y liderazgo colaborativo. Además de los módulos en línea, se realizaron talleres presenciales sobre “Oratoria y Vocería de Organizaciones”, un espacio clave para fortalecer las habilidades de comunicación pública, generando una instancia de interacción directa y aprendizaje práctico.
Durante la ceremonia de cierre, la participante de la ELPS, Marcela Bugueño Lillo, dijo que “quiero agradecer junto a mis compañeras la posibilidad de poder estar en esta Escuela. Nos vamos con una tremenda enseñanza y la satisfacción de poder superar nuestros miedos. Este progreso nos entregó herramientas claras para poder comunicarnos de forma efectiva y la manera en la que podamos ejercer liderazgos dentro de los espacios en los que nos desempeñamos”.
A nivel nacional, la edición de 2024 contó con la postulación de 3.645 mujeres, de las cuales 1.500 fueron seleccionadas para participar activamente en los talleres. La distribución abarcó todas las regiones del país, desde Arica hasta Magallanes, asegurando una cobertura nacional inclusiva.
Este programa reafirma el compromiso del SernamEG y de la PUCV por fomentar la participación activa de las mujeres en la vida política y social, contribuyendo a la creación de liderazgos femeninos más sólidos y efectivos para enfrentar los desafíos del futuro.