GORE Y CORE convocarán a reuniones de coordinación para abordar posible reconstrucción del monumento histórico.
Los integrantes del Consejo Regional de Tarapacá, en sesión plenaria extraordinaria que se realizó la mañana de este lunes 14 de octubre, acordaron por la mayoría de sus integrantes, realizar tres gestiones administrativas a realizar, relativas a la potencial reconstrucción de la Parroquia San Antonio de Padua y del Convento Franciscano, que fueron destruidos por un incendio que ocurrió el viernes pasado.
Durante la sesión plenaria, que presidió el consejero Iván Pérez, en su calidad de presidente subrogante del cuerpo colegiado, se analizaron las posibles gestiones a seguir, para emprender la reconstrucción de la parroquia y del convento, reconocidas como Monumentos Históricos por el Consejo de Monumentos Nacionales, CMN.
El primer acuerdo concordado por los integrantes del pleno del Consejo Regional, fue enviar un oficio a las autoridades pertinentes, solicitando que los restos de los edificios siniestrados, mantengan su reconocimiento de Monumentos Históricos, a fin de que en el caso de emprender los trabajos de reconstrucción, se pueda postular a recursos públicos sectoriales.
El segundo acuerdo establece oficiar a los parlamentarios de la región, en específico, y a la Cámara de Diputados en general, solicitando que se acelere la tramitación y aprobación de la nueva ley de monumentos nacionales y patrimonio, que reforma y reemplaza a la actual normativa.
Y finalmente, el tercer acuerdo alcanzado en la sesión plenaria del Consejo Regional de Tarapacá, fue solicitar al Presidente subrogante de la Comisión de Turismo, Patrimonio y Relaciones Internacionales, el consejero Carlos Mancilla, que convoque a una sesión especial de la Comisión, a realizarse el próximo viernes 18 de octubre, en el salón plenario del CORE.
El objetivo de esta sesión, será analizar el detalle, las propuestas para implementar la reconstrucción de los monumentos históricos siniestrados, que emanarán de una reunión de trabajo previa, que se realizará el miércoles 16 de octubre, y en la cual se convocará a participar a representantes de distintos servicios públicos, del Gobierno Regional, del CORE de Tarapacá, del Obispado de Iquique y de la comunidad religiosa de la Parroquia San Antonio de Padua.
En esta reunión de trabajo previa a la sesión de la Comisión de Turismo, se analizarán técnicamente, los procesos burocráticos y las alternativas para financiar la reconstrucción de los inmuebles destruidos el viernes pasado.