Un grupo de 24 mujeres iquiqueñas que se atrevieron y participaron en el curso de labores de pintura y barnizado del Programa Sectorial Construcción de Sence, recibieron sus diplomas luego de un proceso que busca insertar a mujeres en ámbitos laborales tradicionalmente masculinizados.
Dicen quienes se la han jugado contratando a mujeres para tareas tradicionalmente asociadas a los hombres, que son experiencias bien evaluadas: son trabajadoras, meticulosas y detallistas. También alegres porque durante el tiempo que duró el curso se caracterizaron por la buena onda y los vínculos de amistad que construyeron asistiendo a clases en la Sede Social de la Junta de vecinos Camanchaca 2 del curso impartido por el OTEC Gestcap.
Para el director de SENCE, Iván Escares, “estamos muy satisfechos y contentos porque a través de este programa, aportamos en la formación de maestras para la construcción, cumpliendo con uno de los pilares claves de este gobierno, que es aumentar la participación femenina en el mundo laboral, rompiendo con las barreras y estereotipos de género, reduciendo la brecha de género y fortaleciendo la autonomía económica de las mujeres”.
También presente en la ceremonia, el Seremi MINVU, Diego Rebolledo Flores, señala que: “Esta iniciativa resulta muy relevante para la Región y ayuda mucho porque tenemos una emergencia habitacional y necesitamos responder con fuerza y en conjunto desde el sector de la construcción en Tarapacá. Las maestras que hoy reciben su certificación van a ser un tremendo aporte en esta tarea. Por eso estamos felices, por ellas y por la Región ante el desafío que implica avanzar en el plan de emergencia habitacional que nos hemos impuesto como gobierno, para satisfacer una necesidad tan sentida por la ciudadanía: el derecho a una vivienda digna y adecuada”.
Mientras, Noemí Salinas, Seremi de la Mujer y Equidad de Género, saludó afectuosamente a las 24 mujeres que también son beneficiarias de programas de los servicios públicos de su cartera como Sernameg, que pertenecen al 60% de familias de mayor vulnerabilidad: “Estamos muy felices de esta entrega de diplomas porque promover capacitación en actividades que generalmente han sido espacios masculinizados como el área de la construcción, promueve la incorporación de mujeres de manera diversificada en el mercado laboral. Esto no es solo un gran paso para las mujeres que han completado el curso y han recibo su certificación, ya que impactará de manera positiva en su autonomía económica abriendo más oportunidades laborales, sino que también permite avanzar en la importancia de visibilizar y reconocer el aporte de las mujeres en los más diversos espacios de nuestra economía, una preocupación constante de nuestro Gobierno”.
En tanto, Raúl Ponce Ortiz, gerente regional Cámara Chilena de la Construcción Tarapacá, señaló que: “Para nosotros es tremendamente importante la incorporación de las mujeres en la construcción, y así lo demuestra nuestro programa Mujeres en Obra que busca potenciar la participación de la mujer en nuestra actividad. Creemos que las mujeres son fundamentales en esta industria, aportando en las obras, como en actividades relacionadas con la ejecución y gestión de proyectos, etc.»
Todo esto, en el contexto del Programa Fórmate para el trabajo Sectorial, iniciativa de Sence que busca aumentar las posibilidades de inserción laboral de hombres y mujeres entre 16 y 65 años, mediante un modelo de capacitación integral entregada por Entidades Formadoras especializadas en la formación en oficios de acuerdo con los requerimientos de capital humano de distintos sectores productivos, que para el caso de Tarapacá se ha apostado por la construcción.
El curso, que es financiado por Sence, busca la entrega de herramientas que les permiten planificar y organizar el trabajo, cubicar superficies, preparar superficies, revestir y acabar muros y cielos pintados, siempre con las normas de seguridad, higiene, medioambiente y calidad, es una demostración de la vocación de SENCE por aportar a la productividad de nuestro país, pero por sobre todo transformar realidades gracias al acceso al empleo, mejorar su calidad de vida y cumplir sus sueños.