• domingo, 22 diciembre 2024 23:52

Anuncian Estudio Arqueológico para el Proyecto de Energía en Macaya

Oct 17, 2024
En Macaya se presentó a la comunidad el equipo técnico que estará a cargo del estudio arqueológico y paleontológico requerido para la construcción de un sistema de autogeneración de energía para esta localidad, iniciativa del Ministerio de Energía que ha venido trabajando junto a Bienes Nacionales y la Municipalidad de Pozo Almonte.
Este estudio es un requisito para iniciar la ejecución del Proyecto “Construcción Sistema de Abastecimiento de Energía Eléctrica para el Poblado de Macaya”, que tiene como objetivo implementar un sistema de generación que garantice suministro de energía eléctrica las 24 horas del día, los 365 días del año.
“Esta reunión es muy importante porque nos permite avanzar en este proyecto y, como comunidad indígena, cuidar los vestigios patrimoniales, que dejaron nuestros antepasados. Queremos que este proyecto se construya en regla y que nuestro pueblo de Macaya tenga luz las 24 horas, los 365 días del año”; explicó Héctor Garrido, presidente de la Comunidad Indígena de Macaya.
Respecto al resguardo cultural del patrimonio, Luis Perez, arqueólogo y paleontólogo de la Consultora Herencia Cultural que estará a cargo del estudio, dijo. “Estamos trabajando en la línea de base y del área de intervención del proyecto para implementar una planta cosechadora de energía solar y la línea de postación. Es importante ponderar los interesas de la comunidad que son dos: disponer de energía eléctrica para el desarrollo de la comunidad, y como pueblo originario, tienen especial interés que los sitios arqueológicos sean protegidos; por tanto, este proyecto tiene la arista especial, con especial cuidado del acervo cultural arqueológico que es potente en esta localidad”.
La Seremi de Energía, Séfora Sidgman, explicó que el proyecto busca beneficiar a 120 familias de Macaya y destacó la importancia de socializar con la comunidad el desarrollo del estudio y de presentar al equipo encargado de realizarlo. “Es primordial efectuar este estudio conforme a las exigencias del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), para garantizar la protección del patrimonio cultural de la zona, y desarrollar el proyecto que busca mejorar la calidad de vida de aproximadamente 120 familias de la localidad, asegurando el acceso a un suministro energético continuo y sostenible”.