Este jueves, el Puerto de Iquique recibió al Fram, primer crucero de la temporada, marcando el inicio de una serie de recaladas que consolidan a la ciudad como destino clave para el turismo en la ruta del Pacífico.
Esta embarcación, que es el primero en recalar durante la temporada de cruceros 2024-2025 llega proveniente del Ártico y tras una reciente parada en Arica, la nave noruega arribó al puerto iquiqueño con 168 personas a bordo, principalmente alemanes, quienes realizaron tours y visitas al casco histórico de la ciudad y Humberstone.
El Fram, operado por la compañía Hurtigruten, se especializa en exploraciones polares desde 2007 y fue remodelado en 2020 para ofrecer una experiencia única en rutas hacia Groenlandia, icebergs y glaciares. Su presencia en Iquique marca el inicio de una temporada histórica para la ciudad, en la que se proyectan 15 recaladas, tres más que el año anterior.
Rubén Castro, gerente general de EPI, señaló que: «Estamos con un interesante nivel de actividad en nuestro recinto portuario. De hecho, sólo en nuestro terminal Molo contamos con el arribo de un buque factoría, a lo que se suman tres cruceros durante estos días. Estamos generando actividad económica y en especial apoyando el turismo de Iquique, siempre en colaboración de los actores público y privados, para poner en valor los atractivos patrimoniales y culturales de nuestra región”.
El arribo del Fram no sólo inaugura la temporada, sino que también refleja la creciente importancia creciente de Iquique en las rutas internacionales. Tras su paso por Iquique, el Fram seguirá rumbo al Puerto de Coquimbo, continuando su travesía por la costa chilena hasta llegar a la Antártida, destino final.
Para este viernes está prevista la llegada del crucero Roald Amundsen, perteneciente a la misma empresa de Noruega, Hurtigruten.