• lunes, 23 diciembre 2024 00:44

Los 100 años del Ministerio de Salud y la labor de las SEREMIS de Salud

Oct 17, 2024
Por: Seremi de Salud de Tarapacá, David Valle Mancilla
Hace 100 años ocurrió un hito importante, en 1924 se creó el ministerio de Higiene, Asistencia, Trabajo y Previsión social, precursor del actual Ministerio de Salud y del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Desde ese momento en adelante se comenzó la historia de la salud en nuestro país, hitos tan importantes como la creación de políticas públicas para mejorar el saneamiento y el acceso al agua potable, la erradicación de enfermedades del territorio nacional como la viruela, las campañas de vacunación y la implementación de políticas públicas tan relevantes como la creación del AUGE/GES, entre otras.
Dentro de este trabajo, el 17 de octubre se celebra el Día de las SEREMIS de Salud a nivel nacional. La autoridad sanitaria desempeña funciones fundamentales, como la implementación de políticas públicas, la aplicación de la normativa de la autoridad sanitaria y del código sanitario, la fiscalización de los centros y actividades relacionadas con la salud, la vigilancia de las patologías más relevantes, y el monitoreo del impacto del medio ambiente y la contaminación en la salud. En general, se encarga de todas las medidas necesarias para la prevención de enfermedades.
Por este motivo, una diferencia a la de nuestros hermanos del Servicio de Salud, es que nuestro enfoque está en mejorar las condiciones de vida de las personas a través de la implementación de mecanismos de vigilancia y asistencia. Mientras tanto, el Servicio de Salud se ocupa de gestionar la red asistencial, compuesta por todos los centros públicos prestadores de salud en la región.
Si bien ya tenemos una historia de años fortaleciendo la salud de nuestro país, aún nos quedan muchas áreas temáticas por enfrentar, como el proceso de envejecimiento poblacional, la interculturalidad, la territorialidad y los movimientos migratorios. Por esta razón, el apoyo de la Subsecretaría de Salud Pública y de nuestro ministerio ha sido fundamental para trabajar en beneficio de la comunidad y la mejora de su calidad de vida.
En estos 100 años, nos permiten sentirnos orgullosos de todos los avances logrados. Un ejemplo de esto es haber evitado la muerte de niños y niñas por VRS este invierno de 2024 gracias al Nirsevimab, situaciones que demuestran cómo una buena política pública puede tener un impacto significativo en la mejora de la salud pública.
Sigamos trabajando como Ministerio de Salud y como SEREMI de Salud, con la mirada puesta en continuar siendo servidores públicos comprometidos con el desarrollo de nuestro país y región.