Se trata de los primeros beneficiarios de los cursos priorizados durante el primer semestre de 2024 por el Consejo Regional de Capacitación, instancia tripartita que busca decidir el destino de las Becas Laborales de Sence, respondiendo a las necesidades reales del mercado laboral regional.
Un importante hito se vivió en el salón Jorge Iturra del edificio del Gobierno Regional, cuando 116 hombres y mujeres de las comunas de Alto Hospicio y las localidades costeras de Iquique: Chanavayita y Los Verdes recibieron sus diplomas que acreditan el haber aprobado los cursos de Labores en bodega de materiales e insumos; Labores de carpintería y terminaciones; Labores de enyesado en muros y cielos; Mecánica básica, desabolladura y pintura, y Cocina nacional e internacional, oficios que serán de gran utilidad para mejorar su empleabilidad o la capacidad de emprender.
Al emocionante momento, que marca el cierre de un ciclo que comienza con la instalación y funcionamiento del Consejo Regional para la Capacitación, CRC, instancia tripartita que establece los criterios de priorización con pertinencia territorial y productiva de los cursos financiados por Sence, a través de las Becas Laborales, asistieron la gobernadora regional (S) Rosa María Alfaro; la Seremi de Educación, Carolina Vargas; el Seremi del Trabajo (s), Jaime Rojas; el director regional de Sence, Iván Escares; Karen Guissen, directora zonal de Pesca y Acuicultura; Paulina Pinto, jefa (s) División de Fomento e Industria (DIFOI) del Gobierno Regional, y Militzen Varas, gerenta de Capacitación de la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal quienes, además, entregaron los merecidos diplomas a cada uno de los beneficiarios de los cursos.
Para el director regional del Sence Tarapacá, Iván Escares Díaz, “con esta ceremonia cerramos simbólicamente un ciclo muy importante, desde que comenzamos a ejecutar la medida descentralizadora impulsada por el Presidente Gabriel Boric y que busca instalar las decisiones de capacitación en las regiones. Estos siete cursos, son los primeros en impartirse de un total de 31 cursos priorizados por el Consejo Regional de la Capacitación, instancia que lidera el gobernador regional. Por eso fue muy satisfactorio ser testigo de la felicidad de tantas personas de las caletas Los Verdes, Chanavayita, Iquique y Alto Hospicio. Como Sence confiamos en que aportamos de manera concreta a cambiar sus vidas, a través de una mejor empleabilidad o una oportunidad para emprender”.
Para la gobernadora regional (s), Rosa María Alfaro, “es muy importante esta ceremonia porque comenzamos a ver los resultados de un trabajo que hemos liderado como Gobierno Regional, desde que asumimos la competencia de decidir localmente la oferta de capacitación para Tarapacá. Sabemos que las 116 personas que acaban de recibir sus diplomas tienen desde ahora una herramienta más para enfrentar el siempre complejo mundo laboral. Creemos que, desde el Consejo Regional de la Capacitación, estamos avanzando en descentralizar las decisiones en materia de capacitación con una estructura tripartita: Gobierno, trabajadores y empresa privada, la que, en un diálogo permanente, resuelve la oferta de capacitación con pertinencia local y apego a las necesidades de la Región de Tarapacá».
En tanto, para Jaime Rojas Seremi (s) del Trabajo y Previsión Social, “esta ceremonia de entrega de diplomas es un reconocimiento al esfuerzo y dedicación de estos hombres y mujeres, que ahora están mejor preparados para enfrentar sus desafíos laborales. Creemos que iniciativas como ésta, aportan directamente a hacer posible el trabajo decente, como es el propósito de nuestro Gobierno”.
Las Becas Laborales de Sence son un programa de alto impacto en la empleabilidad de miles de chilenos y chilenas y representan el propósito de estar presentes por un mejor futuro, mejorando la productividad de nuestro país, pero por sobre todo transformando realidades; para que todos tengan las mismas oportunidades de acceder al empleo, mejorar su calidad de vida y cumplir sus sueños.