En la primera sesión de la Mesa Regional de Infraestructura Patrimonial, instancia encabezada por el delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, se informó que la instancia busca resguardar la infraestructura monumental histórica de la región, con un trabajo multisectorial y colaborativo con distintos servicios públicos e instituciones de Tarapacá.
Para el delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros “esta mesa de trabajo busca el resguardo del patrimonio de nuestra región para poder prevenir, preservar y resguardar aquello que tanto queremos. Agradecemos, por cierto, la presencia de tantos actores que están trabajando para poder resguardar el patrimonio de la región, como el gobierno regional, los distintos servicios públicos y, por supuesto, la empresa privada que se ha puesto a disposición de las necesidades de Tarapacá”.
En ese mismo sentido, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Diego Rebolledo, destacó la importancia de la Mesa Regional de Infraestructura Patrimonial, “considerando que Iquique y la Región de Tarapacá tiene un patrimonio intensamente importante.
Como Ministerio compartimos el objetivo de resguardar lo que tenemos y aportar con una visión de conservación y protección. Como cartera podemos aportar una mirada desde el urbanismo, no sólo en edificios sino en zonas y barrios patrimoniales, que son parte de la diversidad que tenemos en Iquique y Tarapacá”.
La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Tarapacá, Rose-Marie Acuña puntualizó: “Es muy relevante la conformación de esta mesa técnica porque nos permitirá trabajar de forma coordinada en la generación de iniciativas que vayan en la línea de la preservación de nuestra infraestructura patrimonial. Para la intervención de un espacio de estas características intervienen distintos factores, como la propiedad de los lugares, los fondos disponibles, las atribuciones de cada institución, o las tramitaciones pertinentes y este tipo de instancias multisectoriales sirven para alivianar un proceso que desde ya es complejo y que queremos agilizar mediante una nueva ley que nos otorgue nuevas atribuciones”.
En la mesa se delinearon directrices de trabajo para orientar la inversión pública, que busca la recuperación, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural, material e inmaterial de la Región de Tarapacá.
Se convocará a una reunión de trabajo con el obispo de Tarapacá para sugerir la creación de una unidad técnica que vele por la conservación de los inmuebles pertenecientes a la iglesia católica que son monumentos históricos.
Además, se conversó sobre los riesgos que existen en torno al Paseo Baquedano de Iquique, además de una serie de otras coordinaciones que se están realizando en diversos sectores de la región en ámbitos como prevención, conservación y restauración de distintos edificios patrimoniales y monumentos nacionales de la región.
A la mesa asistieron la Delegación Presidencial Regional de Tarapacá, Gobierno Regional de Tarapacá, seremis de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Obras Públicas, Desarrollo Social y Bienes Nacionales, la Municipalidad de Iquique y técnicos especialistas del área del Consejo de Monumentos Nacionales.