en la detección de violencia de género en comunidades educativas
• El proyecto Prevenir a Tiempo, presentado por la Subsecretaría de Educación Parvularia y financiado por el Fondo para la Igualdad, entrega herramientas equipos educativos para que puedan prevenir, ofrecer orientación y una primera acogida en casos de violencia de género.
Con el objetivo de fortalecer la detección y prevención de la violencia de género al interior de las comunidades educativas de la primera infancia, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, en conjunto con la Subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, llegaron este martes hasta el Jardín Infantil Luña Poreko Tañi Mapu perteneciente al SLEP Gabriela Mistral, en la comuna de Macul.
Durante la visita -un espacio de conversación con madres, padres y apoderados-, las autoridades destacaron el rol de los equipos educativos como agentes clave en la contención y primera acogida frente a situaciones de violencia que pueden afectar tanto a niñas y niños, como a sus madres y cuidadoras.
Así es como las autoridades destacaron el proyecto Prevenir a Tiempo de la Subsecretaría de Educación Parvularia, el cual ofrece un set de herramientas técnicas, metodológicas y de autoformación a equipos educativos del nivel parvulario para que cuenten con recursos y capacidades que les permitan realizar la detección y abordaje integral de la violencia de género, con foco en el resguardo de las trayectorias educativas y la garantía a los derechos de niños y niñas.
La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, afirmó que con esta iniciativa se está resguardando la infancia al promover entornos seguros esenciales para un desarrollo integral. “Sabemos que las educadoras iniciales, las manipuladoras de alimentos y todas las trabajadoras y trabajadores de la educación suelen ser muchas veces los primeros detectores de la violencia contra las mujeres y también contra las niñeces. Es por eso que Prevenir a Tiempo busca capacitarlos y entregarles nuevas herramientas para que ellos y ellas no solamente sean quienes primero identifiquen estas situaciones, sino que sepan a dónde acudir y conozcan cuál es la legislación vigente para que puedan derivar hacia las instituciones pertinentes”, dijo.
En esa línea, y con la difusión de las herramientas de Prevenir a Tiempo, se espera beneficiar a aproximadamente 730.000 niños y niñas, 730.000 madres, padres y apoderados; y 60.000 trabajadores/as de la Educación Parvularia. “Prevenir la violencia de género desde la primera infancia es clave para construir una sociedad más justa e igualitaria. Con el proyecto Prevenir a Tiempo, estamos brindando a las comunidades educativas herramientas esenciales para crear entornos seguros, libres de violencia, donde se respeten los derechos de niñas, niños y sus madres. Desde la Subsecretaría de Educación Parvularia, impulsamos una educación transformadora desde los primeros años”, sostuvo Lagos.
Prevenir a Tiempo es uno de los 25 proyectos que han sido financiados, este 2024, por el Fondo para la Igualdad del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. Esta iniciativa pública tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de mujeres y niñas, mediante la entrega de recursos, seguimiento y asistencia técnica; para fortalecer programas existentes y desarrollar nuevas intervenciones que promuevan la igualdad de género en Chile.