En medio de una feria de servicios públicos que la oficina SENDA Previene Iquique realizó junto a la Delegación Presidencial Regional de Tarapacá en Laguna Verde, vecinos y vecinas del sector participaron en el conversatorio “Esto es sin juzgar” del Mes de la Recuperación.
La actividad se realizó en el marco del trabajo que el equipo comunal de SENDA realiza en el barrio a través de la implementación del programa “Prevención Comunitaria”. Esta actividad buscó por una parte; acercar los servicios públicos a la ciudadanía y entregar un acceso expedito a prestaciones y trámites ofrecidos por programas públicos; y por otra parte, conmemorar el Mes de la Recuperación que SENDA desarrolla durante octubre.
La directora regional, Alejandra Zúñiga, manifestó que “este mes promovemos el Mes de la Recuperación, que tiene como objetivo generar conciencia sobre la importancia del tratamiento y la integración social de personas en proceso de recuperación por consumo problemático de alcohol u otras drogas, y sobre todo, cómo es posible involucrar a comunidad”.
Agregó que “es en este contexto que nuestro equipo SENDA Previene junto a la feria preventiva realizó un conversatorio que giró en torno al análisis del primer episodio del podcast de SENDA “Esto es sin juzgar”, a fin de discutir abiertamente sobre el consumo problemático, y dar cuenta de los canales de información y ayuda para la ciudadanía a través del Fono Drogas y Alcohol 1412”.
El vecino e integrante del equipo barrial preventivo de Laguna Verde, Rene Llanos, sostuvo que “lo que escuche fue una gran lección, nos damos cuenta que algunas familias tienen problemas muy grandes, y nosotros debemos ser capaces de brindarles una ayuda para poder sobrellevar la dificultad que los aqueja, y como recomendación, es que no se estanquen en esas situaciones busquen ayuda de familiares, amigos o especialistas como SENDA para salir adelante”.
El coordinador de SENDA Previene Iquique, Claudio Solar, explicó el conversatorio y la feria preventiva de servicios públicos forman parte de las acciones del trabajo focalizado que el equipo realiza hace dos años en Laguna Verde. “Pudimos realizar el diálogo con una gran participación, ellos escucharon y analizaron las situaciones de consumo y cómo pueden ayudar. Además, pudieron recorrer los distintos stands de servicios públicos. Por eso era importante traer las instituciones a terreno, las personas están muy agradecidas y aprovecharon la instancia para hacer trámites y conocer los beneficios del Estado”.
Servicios públicos
En la ocasión los servicios participantes fueron: Serviu, Minvu, SAG, Seremi de Salud, Servicio de Reinserción Social Juvenil, Seremi de la Mujer, Junaeb, Seremi de Medio Ambiente, Cesfam Videla, Programa de Acceso a Atención de Salud Personas Migrantes, IPS, Consultorio Aguirre, Programa Lazos, Cajta, Dirección Medio Ambiente de la Municipalidad de Iquique, Programa Tenencia Responsable, Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez, Programa Espacios Amigables Adolescentes y PAP móvil de Cormudesi.